35 camiones de tapitas y un trabajo incansable: La Fundación Garrahan y su sede en Cipolletti renuevan su compromiso solidario y ambiental con récords año a año
La Fundación Garrahan trabaja desde marzo en 1988 en las tareas de docencia e investigación, la capacitación en recursos humanos y educación continua con el apoyo permanente al Hospital de Pediatría Garrahan y a las distintas regiones del país. De manera similar, las acciones desde la sede de la Fundación en Cipolletti han alcanzado récords extraordinarios.
Fue en 1999 cuando la Fundación creó el programa de reciclado a partir de la recolección de papel, y desde ese entonces “reforzó su constante compromiso con el medio ambiente”, según explica Juan Ramon O´Donnell, director de la Casa Garrahan. En el año 2006 se sumó el reciclado de las tapitas de plástico y en 2008 las llaves de bronce.
En paralelo al trabajo en Buenos Aires, en Cipolletti (calles General Pacheco y Bernardino Rivadavia) se trabajó día a día durante todos estos años para colaborar con el proyecto. En el 2013, entre Cipolletti y Neuquén lograron formar una alfombra de tapitas todo el largo del puente carretero (478 metros).
Confirmado por el voluntario referente de la Fundación Garrahan en Río Negro, Jorge Morales, a Diario Neuquén, son 34 los camiones repletos de tapitas -acumuladas para su posterior reciclaje- los que se han enviado a Buenos Aires durante los últimos diez años. Actualmente, el transporte número 35 está preparándose para llevar la última carga de tapitas recolectadas gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos de la región.
Cabe destacar además que en el año 2014 la Fundación Garrahan, en colaboración con Cipolletti y el resto de las sedes distribuidas a nivel nacional, alcanzaron el récord Guiness en cantidad de tapitas, en un acuerdo de cooperación con Colombia, recolectando 477 toneladas. En esa ocasión el valle aportó casi 24 toneladas (cuatro camiones y medio de tapitas).
“El reciclado y posterior venta de estos materiales permite obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país”, detalla Juan Ramon O’Donnell.
El máximo número de tapitas alcanzado en Cipolletti es de 23.914 kilogramos. Año a año se renueva la esperanza de superarse para sumar nueva ayuda a los niños y encabezar un gran proyecto que es solidario y ambiental al mismo tiempo.