El aeropuerto ya construyó su planta de tratamiento de líquidos cloacales
Por pedido de la Municipalidad, Aeropuertos del Neuquén SA construyó su propia planta de líquidos cloacales y comenzará a pagar una licencia comercial tal como se le había solicitado a través de actuaciones administrativas.
Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación, manifestó su conformidad con los avances que se generaron junto a las autoridades del concesionario de la estación aérea, luego de las irregularidades que se plantearon desde la administración municipal.
En este contexto recordó que fueron dos temas “los que nos marcaron una preocupación”. “Por un lado la falta de licencia comercial y el no pago de las tasas a la ciudad de Neuquén, y la otra era una cuestión de ambiente porque no estaban conectados a la red cloacal. Arrojaban sus líquidos a un pozo que formaban una laguna y esto ponían en riesgo la seguridad ambiental del aeropuerto”, recordó el secretario municipal.
“En virtud de esas dos actuaciones y los avances que fuimos acordando en este tiempo, hoy comprobamos la ejecución de la planta de líquidos cloacales”, dijo Bermúdez y agregó que “por otro lado ya resolvimos la cuestión impositiva con la creación de una tasa aeroportuaria con la sanción de una reciente ordenanza, con cual el aeropuerto de Neuquén será un contribuyente más de la ciudad como cualquier otro vecino”.
Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, confirmó que la obra que se hizo para el tratamiento cumple con todo lo solicitado por el municipio, y que está en funcionamiento desde hace 15 días.
“Es una planta con un digestor aeróbico, y esto es muy importante porque en todos los años de funcionamiento de este aeropuerto nunca se había hecho”, describió Gutiérrez. .
“La empresa dio cumplimiento a nuestra notificación con la previsión que tiene que ver con la ampliación del edificio, por lo tanto está pensado para el tratamiento actual y futuro de los líquidos cloacales”, comentó Gutiérrez quien manifestó que la Municipalidad verificará su correcto funcionamiento y luego se dará la “certificación ambiental conforme a este aspecto”.