Septiembre fue récord en ocupación hotelera y en octubre anticipan mayor demanda
El turismo como actividad económica se consolida en la ciudad de Neuquén. Solo en septiembre ingresaron casi $103 millones de pesos por este concepto y la ocupación hotelera fue ese mismo mes de 64%, continuando con la tendencia positiva de julio y de agosto que registraron valores similares.
Esta proyección surge de la información proporcionada hoy por la subsecretaria de Turismo, Eliana Famin, quien pronosticó que el registro de ocupación en los establecimientos hoteleros seguirá creciendo “con tres eventos que van a ocurrir de aquí al 15 de octubre en la capital neuquina” y que asegurarán “ocupación plena al menos en ocho días, con lo cual la ocupación de ese mes también será alta”.
“Ese 64% de ocupación hotelera de septiembre superó el promedio del primer semestre de 2018, que también tuvo un muy buen valor, de más de 61%, pero todos los meses del segundo semestre vienen sobrepasando ese porcentaje por lo cual vamos a estar superando nuestro techo”, auguró Famin.
“Es muy importante señalar que el ingreso concreto por la actividad turística durante el mes de septiembre fue de casi $103 millones, esto es únicamente en alojamiento, alimentación y traslado”, añadió.
Observó entonces que esa cifra es conservadora “si consideramos que existe un derrame propia de la actividad como en compras, regalos y demás, lo que implica que no tiene límites lo que genera el turismo para la ciudad”.
En este punto remarcó la importancia de afianzar a Neuquén como ciudad turística de convenciones. En lo inmediato, puso de ejemplo a la exposición de Oil and Gas que se desarrolla en el Espacio Duam.
“Hay ocupación plena desde el lunes y hubo que activar el plan de contingencia elaborado antes de las vacaciones de invierno junto con la Asociación Hotelera, Defensa Civil y provincia para encontrar alojamiento a todos los visitantes”, dijo.
Explicó que lo que se hace “en nuestros centros de informes es detectar la falta de alojamiento de los visitantes y generar el lugar que necesitan para hospedarse”.
“Venimos con valores altos desde julio, como era de esperar porque era temporada alta y se mantuvo en agosto, pero en septiembre que es temporada baja nos asombra positivamente esta ocupación y octubre perfila muy bien”, remarcó Famin.