Centenario celebró sus 96 años de vida
En un ambiente familiar, con un clima fresco, pero agradable, el centro de la plaza San Martín, ese ícono lleno de historias, Centenario celebró sus 96 años de vida, con la presencia del intendente Esteban Cimolai, el gobernador Omar Gutiérrez, escuelas y vecinos.
Entre los anuncios más destacados, el gobernador garantizó los fondos para el 2019 del edificio histórico del Centro de Formación Profesional N°29 (ex CEMOE N°3) con un costo de 70 millones de pesos. El edificio tendrá 1580 metros cuadrados. Es una obra anhelada por la comunidad.
Además, hará un adelanto de 20 millones de pesos para todo el sistema de saneamiento cloacal, que el Municipio le solicitó de manera insistente, también en los organismo nacionales, para que la planta funcione correctamente libre de contaminación.
El acto se desarrolló en un buen clima con las 30 escuelas que tiene la localidad, y con una particularidad: empleados municipales y bomberos tradujeron los discursos y los himnos, interpretados por el Taller municipal de guitarra, a través de la lengua de señas, que aprenden en un curso gratuito.
“Esta es una localidad llena de vecinos y personas con muy buen corazón y simplemente con un grupo de personas que lucha y trabaja todos los días para hace un Centenario mejor, de una manera honesta y transparente”, dijo.
Entre los anuncios, el gobernador adelantó 5.088.829 pesos para la consolidación de tres plazas en la segunda meseta, específicamente en el barrio Primeros Pobladores, 8 de Agosto y otro sector de la meseta.
“La gente no quiere escuchar lo que hacemos, porque lo ve y lo siente y está en acción continuamente para mejorar la calidad de vida, porque no es una persona, de un intendente sino más de 50 mil personas que estamos construyendo y desarrollando este querido Centenario, con mucho trabajo y amor”, expresó el intendente en su discurso.
Cimolai solicitó a Gutiérrez que interceda en las gestiones para los 4000 lotes que se entregaron entre 2012 y 2013, para llevar los servicios básicos como la ampliación de la energía eléctrica y el agua y las cloacas a las distintas cooperativa que se asentaron. “Son más de 25 mil personas que esperan”, dijo el jefe comunal.
“Quiero reconocer a la gente de mi localidad que trabaje incansablemente para que hoy estemos acá y al equipo municipal de más de 900 personas que levantan día a día la bandera de la dignidad”, sostuvo.
El intendente reflejó el espíritu que tiene la localidad y recibió la noticia de que el gobierno provincial dará un aporte de 3.229.365 pesos para la construcción del edificio de la Comisión Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre. Estuvieron presentes Teresa Teixé de Gennari y Mario Della Gáspera, entre otros.
“Somos Centenario, lo sentimos y lo llevamos en el corazón, dejando cualquier tipo de ideología y diferencia de lado porque lo que nos interesa es transformar de manera dedicada y transparente la ciudad”, expresó Cimolai.
El gobernador anuncio también energía eléctrica para un sector del barrio Bella Vista y distintas manzanas de la meseta y loteos sociales, con un presupuesto de 7.841.865 pesos, además de un aporte de 2.116.000 pesos para la construcción de un quirófano para Control Canino en la meseta.
Cimolai destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial “en la mesa de discusión coherente, donde la mayoría de las obras se hacen con un 50% de aportes del gobierno provincial”, como se hicieron las canchas de césped sintético del barrio Trahun Hue y la pista de skate.
En tanto, Gutiérrez agradeció el trato recibido por los centenarienses en un ambiente cálido y ameno y destacó el trabajo conjunto más allá de cualquier diferencia en el proyecto político y de gestión. “Nunca en nuestra historia hemos discriminado de otros proyecto político porque ese intendente es la representación en la legitimidad de habitantes. Es un pueblo que ve de cerca desde ambos costados, en el desarrollo de Neuquén y también a Vaca Muerta. Un pueblo que no le falta el respeto a la historia”, explicó el gobernador.
Al término del discurso del gobernador, se procedió al corte oficial de la torta y se sirvió un agape que proporciono el Club de Leones para celebrar junto a todos los vecinos, mientras que alumnos del taller municipal de folklore, vestidos con atuendos gauchesco, dieron por finalizado bajo un marco festivo al encuentro bailando zamba y chacareras al ritmo de los aplausos de toda la comunidad de Centenario.