CyberMonday 2018: consejos para comprar de manera segura
El CyberMonday 2018 se realizará del lunes 29 al miércoles 31 de octubre. Este evento de ofertas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) generará un gran movimiento de ventas, pero también una mayor cantidad de spam y estafas que buscan atrapar al consumidor mientras su guardia está baja.
Por esto, te compartimos una serie de sencillos consejos, elaborados por la firma experta en seguridad Sophos, para mantenerse atentos y protegidos de ciberestafas, aún más en estas fechas.
No bajes tus estándares de protección contra spam
Si tu bandeja de entrada es similar a la nuestra, habrás visto un aumento repentino en el “spam de ofertas especiales” últimamente, incluidos los correos electrónicos de compañías de marketing de los que nunca has oído hablar, a menudo promocionando grandes ofertas en productos que sí conocés. Probablemente, tu bandeja de entrada también esté más llena de lo normal con correos electrónicos de fuentes legítimas y los estafadores confían en el hecho de que vas a aprovechar algunas de las grandes ofertas disponibles en Cyber Monday.
En otras palabras, para encontrar el mejor precio entre todas las ofertas con descuento podés correr el riesgo y hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos que normalmente eliminarías como no deseado. Entonces, detenete y pensá antes de hacer clic.
Preguntate a vos mismo: “Si no fuera Cyber Monday; si estuviera en el trabajo bajo las reglas de TI ¿tendría algún motivo tratar este correo electrónico como algo más que SPAM?”. No bajes la guardia solo porque el volumen de correo electrónico atractivo ha aumentado.
Seguí con tus umbrales habituales para la tolerancia al correo no deseado, y no le des a los ladrones espacio adicional solo porque es una época especial del año.
No divulgues más datos que los necesarios
Incluso cuando navegás por sitios legítimos que ofrecen ofertas especiales, a menudo aparecen ventanas emergentes con formularios web que requiere que entregues varios elementos de información personal antes de poder continuar.
Los sitios solicitan diferentes cantidades de información personal que puede resultar incómoda como nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, pasatiempos, ingresos y más. Aunque si observás detenidamente, es posible que parte de ella sea opcional para poder proceder sin revelarla.
Tené en cuenta que la cantidad de datos que una compañía insiste en que llenes, en lugar de simplemente invitarte a proporcionar, te da una idea de cuán codiciosa es esa empresa. Te recomendamos omitir todos los campos de datos opcionales a menos que tengas una buena razón para divulgar la información y te sugerimos decidir de antemano cuáles serán tus límites de divulgación de datos, antes de encontrarte con una súper oferta.
Recordá que incluso si una empresa adquiere, utiliza y comparte los datos que recopiló de forma totalmente honorable, siempre existe un riesgo implícito de que pueda estar expuesta a una infracción. “En caso de duda, no reveles”.
Fuente: Diario Popular