Duplican cantidad de dispositivos digitales PDA para operativos de tránsito
La Municipalidad de Neuquén duplicó la cantidad de dispositivos PDA (Asistente Personal Digital) que se usan para realizar controles de tránsito en la vía pública de manera más rápida y efectiva. Son ahora 20 y cuentan con conectividad online, permitiendo a los inspectores verificar los datos del conductor y del vehículo, confeccionar y emitir actas de infracción, y cargarlas al instante en el Sistema Nacional de Administración de Infracciones.
“Son ventajas que presentan estos asistentes digitales personales a los inspectores”, destacó el director de Tránsito, Facundo Churrarin, quien explicó que como este sistema carga en el momento la contravención al sistema, la persona al volante sale beneficiada porque “si lo desea, puede de manera inmediata hacer el descargo en la Justicia de Faltas”.
Pero además “si el conductor reconoce que cometió una infracción, firma el acuerdo y recibe en el mismo momento el cupón de pago que se imprime en la calle con el valor ya determinado”, sumó otra de las conveniencias relacionadas con la rapidez del trámite.
Churrarin aclaró que estos 10 equipos se incorporan al trabajo de los inspectores de su área en el marco de los convenios establecidos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). “Vienen a reemplazar el antiguo talonario de papel de infracciones”, sintetizó.
Estos dispositivos, detalló el funcionario, tienen un lector de códigos de barra que permiten “leer” y cargar al sistema la información de la licencia nacional de conducir del infractor. A la vez, permite verificar la validez de este documento y todo esto, remarcó, “impacta positivamente en la confiabilidad del acta y en la rapidez con que se desarrolla el trabajo”.
“Además se emite inmediatamente al infractor la boleta con el importe para que pueda pagarlo en caso de que lo desee o para que pueda hacer el descargo en el Tribunal de Faltas”, repitió.
“Mejoramos la eficiencia, la velocidad y la transparencia con la que venimos trabajando, desde que el inspector labra el acta de contravención hasta que llega al Juzgado de Faltas”, sintetizó Churrarin dando cuenta que en caso de que un vehículo se dé a la fuga o esté mal estacionado y no se cuente con información pertinente, permiten hacer una consulta a la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor.
El funcionario aclaró que por requisito de la ANSV los agentes que van a manipular los nuevos PDA deben realizar un otro curso de capacitación, por lo que “ya la semana que viene estarán siendo usados en operativos de control de tránsito en la calle”.