Se construye en Villa El Chocón la segunda escuela infantil de la provincia
La experiencia inicial que se lleva a cabo en Piedra del Águila se verá concretada en Villa El Chocón con la construcción de un nuevo edificio para un Jardín de Infantes en el que funcionará la segunda Escuela Infantil de Neuquén, que busca atender a la primera infancia en una institución educativa formal.
La construcción del jardín de infantes demandará una inversión de 17.253.898 pesos y tiene un avance del 90 por ciento, según explicó el director provincial de la Unidad de Planificación e Infraestructura del ministerio de Educación, Gabriel Potás.
El nuevo edificio incluye tres aulas, sanitarios, un depósito general, un salón de usos múltiples (SUM), una sala para los directivos, el área administrativa y área de servicios, todo lo cual suma una superficie cubierta de 554 metros cuadrados. También contará con un hall de acceso, un patio accesible para salas y un patio institucional.
La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que la Escuela Infantil es un proyecto priorizado por el gobierno provincial y fue diseñado de manera colaborativa con los gobiernos locales y autoridades de la cartera educativa, mediante un trabajo territorial.
“Son alrededor de 150 niños y niñas quienes accederán al derecho a la educación en Villa El Chocón desde el primer año de vida”, dijo Storioni y agregó que “estamos muy expectantes porque la segunda Escuela Infantil se estima que podrá abrir sus puertas en el inicio del ciclo de 2019, algo muy anhelado por la comunidad. Esta segunda experiencia viene a fortalecer a los jardines de infantes y el trayecto educativo desde temprana edad”.
La Escuela Infantil se abre a la participación de la familia y la comunidad
Storioni afirmó que “el valor de la Escuela Infantil se basa en que es una institución que se abre a la participación de la familia y de toda la comunidad”. Citando el diseño curricular del Nivel Inicial de la provincia del Neuquén (1995), la ministra Storioni destacó que la Escuela Infantil “legitima sus acciones de enseñar y aprender los procesos de una relación dialéctica que tiene en cuenta las particularidades de los niños y niñas como grupo social y como sujetos, los fines y objetivos del Nivel Inicial, las políticas educativas en el contexto socio político económico global”.
Agregó que “es una escuela en la que el conocimiento, su rigurosidad y su valor social se expresa y se sostiene en sus prácticas” y expresó que “constituye un espacio social contextuado histórica, geográfica, política y económicamente, donde se desarrolla la tarea de enseñar y aprender, tendiendo a la transformación en el presente de la sociedad del futuro”.