Un estudio sobre resultados de las evaluaciones “Aprender” marca que tanto saben los alumnos neuquinos sobre Ciencias Naturales
A nivel país uno de cada tres alumnos no alcanza buenos resultados en Ciencias Naturales. Según detalla el estudio realizado por el “Observatorio Argentinos por la Educación”, uno de cada tres estudiantes argentinos (32,5%) de 6° grado de primaria obtuvieron desempeños básicos o por debajo de básicos en la prueba Aprender 2017. Hay disparidades entre provincias, niveles socioeconómicos y sector de gestión. ¿Cuáles son los números en Neuquén?
Los datos surgen del informe “¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales?” con autoría de Melina Furman, investigadora y docente de la Universidad de San Andrés. El informe hace foco en los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 de nivel primario y analiza las disparidades entre provincias, niveles socioeconómicos y sector de gestión, ya sea estatal o privado.
En un repaso por diferentes regiones del país, vale destacar que, en la Patagonia, las dos provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño fueron La Pampa (76,9%) y Tierra del Fuego (74,1%).
Mientras que las de menor porcentaje fueron Neuquén (67,1%) y Santa Cruz (66,3%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial.
Por otro lado, los datos indican que, a medida que el estrato socioeconómico de los alumnos es más bajo, se incrementa el porcentaje de niños y niñas en los niveles más bajos de desempeño. En el estrato socioeconómico alto, el 82,3% de los estudiantes, esto es un 14,8% por encima del promedio nacional, alcanza el nivel satisfactorio o avanzado.
Por su parte, los estudiantes ubicados en el estrato bajo, solo el 52,0%, es decir un 15,5% por debajo del promedio nacional, logran esos niveles.
A su vez, el estudio deja a las claras que el sector de gestión privada presenta, en promedio, mejores desempeños que el estatal. En las escuelas de gestión privada, 8 de cada 10 estudiantes obtuvieron los mejores niveles de desempeño, mientras que en el sector de gestión estatal son 6 de cada 10.