Centenario: Se realizó una capacitación sobre el uso de la Sala de Extracción de Leche Materna
Bajo ese lema inició la primera capacitación sobre el uso de la Sala de Extracción de Leche Materna recientemente inaugurada en el Palacio Municipal de Centenario. La charla se realizó hoy (21/03) en el SUM y estuvo destinada a empleadxs.
La actual gestión del intendente Esteban Cimolai convirtió la promoción de la lactancia materna en una política pública de Estado y se percibió en hechos concretos.
Todo comenzó en 2016 con la campaña “Tomatelo a Pecho”, cuyo lema es “Dar teta es dar amor”, mediante el cual se generó conciencia sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna, tanto en el ámbito municipal como en la comunidad.
Este proyecto fue creciendo y llegó al punto clave de trabajar en conjunto con el Hospital Natalio Burd, centro recolector de leche materna, que actúa de nexo con el banco de Cutral Co.
“Antes no se hablaba de lactancia materna y hoy está en la agenda política municipal. Esto nos enorgullece y emociona, es un compromiso real con toda la ciudadanía”, expresó Soledad Burd, referente del Área de la Mujer.
El 7 de marzo se inauguró el Espacio Amigable y Sala de Extracción de Leche Materna en la Municipalidad de Centenario, cuyo objetivo es que las empleadas puedan amamantar a sus bebés y/o extraigan leche durante su horario laboral.
Cabe destacar que no es de uso exclusivo municipal, sino que está abierto a toda la comunidad.
Es un espacio acondicionado y adaptado a tal fin, higiénico, cómodo y cálido para que se logre ese momento único y sagrado de conexión entre la mamá y el o la bebé.
“La leche materna es el fundamento de la vida y un factor protector, ya que da y salva vidas, además previene enfermedades crónicas durante el crecimiento y desarrollo del niñx”, explicó Paula Busqueta, referente del Área de Salud.
Luego, la enfermera Yanina Naranjo comentó su experiencia con el grupo de mamás donantes en el Hospital local, cómo es el funcionamiento y el nexo con el banco de leche materna de Cutral Co, los beneficios y el marco legal.
Una mujer en período de lactancia, con excedente en su producción, puede donar acercándose al Hospital Natalio Burd, al área Materno Infantil. Es importante:
✅ Ser mayor de 18 años (en caso de ser menor de edad, deberá llevar una autorización del padre, madre o tutor).
✅ No consumir alcohol, drogas ni cigarrillos.
✅ Cada tres meses (mientras dure el período de donación) se realizará extracción de sangre para control de salud.
✅ Consentimiento informado.
Finalmente, la capacitación tuvo su momento de debate, preguntas y respuestas, y un aplauso efusivo y emocionante.