Alumnos protestan en el CPEM 19 de Neuquén para que dejen estudiar a una alumna con su bebé: la profesora Carbajal cuenta el motivo de la lucha que continuará el lunes próximo
Los alumnos del CPEM 19 de Neuquén iniciaron una protesta dentro del establecimiento al que asisten ante la negativa de las autoridades y los supervisores de que una alumna vaya a estudiar con su bebe. Diario Neuquén consultó en exclusiva a Paular Carbajal, profesora de historia y miembro referente de “Mujeres por la Libertad – Neuquén”, quién asistió a la protesta y adelantó como continuará la situación.
El motivo principal del reclamo es que la adolescente tiene inconvenientes en dejar a su hija durante las cinco horas de clase. “Es parte de la lucha cotidiana”, entiende Paula. “Dicen que no tiene un seguro y que para que pueda estudiar le quieren mandar trabajos prácticos”, explica la profesora.
Paula adelantó a Diario Neuquén que, así como los alumnos protestaron el alunes en el primer piso ante el personal de supervisión, el lunes próximo continuarán la lucha. “La estudiante no está enferma, solo tiene una hija. Le quedan dos meses para terminar quinto año: ¿Porqué no tiene derecho a tener educación?, pregunta indignada Carbajal.
En tanto, fuentes oficiales informaron que desde el cuerpo docente se buscaron alternativas para que la estudiante pueda ir a la escuela con el bebé (con cobertura de seguros y otras medidas administrativas) pero la posibilidad fue rechazada desde la supervisión escolar.
“Nosotros decimos que impedir su educación junto con su bebé es una manera de dejarla afuera por ser joven y madre; no puede terminar sus estudios que también dependen de sostener su vínculo social: ella pierde la posibilidad de cursar con sus compañeros”, afirma la psicopedagoga Vanina Rita que acompaña a los alumnos de la Institución.
Paula, de 38 años, cuenta además: “se aprende mucho de las nuevas generaciones, hacemos un intercambio e ida y vuelta permanente de las experiencias vividas de las mujeres y jóvenes”, por lo que la lucha en el establecimiento es un reflejo de su reclamo cotidiano desde la organización feminista de Neuquén en la cual es miembro.
El reclamo de fondo, además de permitir ingresar a la estudiante con su hija, es generar una sala maternal en la escuela para que la alumna pueda dejar a su beba con terceras personas y finalizar sus estudios secundarios de forma presencial.
“Siempre convocamos a la autogestión y autoorganización para poder defendernos, pelear por nuestros derechos y pararnos de otra manera ante la vida”, relata Paula. El reclamo en el CPEM 19 continuará el próximo lunes 7 de octubre.