Proponen que en las escuelas rionegrinas se enseñe a cuidar a perros y gatos
Las legisladoras Claudia Contreras y Soraya Yahuar (JSRN), junto a sus pares de circuito, presentaron una iniciativa que propone la incorporación en el diseño curricular educativo de Río Negro, de un eje educativo vinculado a la protección de los derechos de los animales, la tenencia responsable de perros y gatos, el conocimiento de las enfermedades zooniticas y las prácticas de prevención de las mismas, y de esterilización, adecuando los contenidos conforme a cada uno de los niveles educativos.
“El maltrato, abandono y sobrepoblación de perros y gatos, constituyen problemáticas que ocupan una importante centralidad en la agenda pública, ya que no solo afectan al bienestar animal, sino que también impactan en la salud y en el ambiente, advirtiendo un progresivo y sustancial incremento de la población canina y felina, tanto en la vía pública como en los hogares”, consignaron las parlamentarias en el proyecto de Ley que presentaron recientemente en la Legislatura.
“Estoy segura de que la educación es un motor de transformación. A partir de este concepto hemos trabajado la iniciativa”, destacó Contreras. Si bien ya en la provincia se trabaja sobre ello, el proyecto se focaliza en la tenencia responsable de los perros y gatos.
“Se trata de un tema sumamente importante que debemos trabajar entre todos y todas”, afirmó Contreras. En este sentido, agradeció a la ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, por su “enorme predisposición para conocer nuestro proyecto y aportar con su conocimiento”.
Por su parte, Yahuar destacó que “es importante continuar todos los días educando acerca de los valores como el respeto, la responsabilidad y el cuidado hacia estos seres sintientes (animales)”. “Podemos alcanzar mejores estándares de bienestar animal, social y ambiental y generar un mayor compromiso en el presente y en el futuro”, añadió.
El proyecto en cuestión será analizado en las diferentes comisiones de la Legislatura, donde se podrán sumar los aportes necesarios de instituciones o referentes de diferentes espacios de la sociedad vinculados a la temática.