Buscan declarar de interés la certificación internacional para productores ovinos y caprinos
La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió despacho para declarar de interés la certificación internacional obtenida por productores de fibra de ovinos y caprinos del centro de la provincia, e hizo lo propio con el proyecto que declara de interés un programa de procesamiento de alimentos, implementado por el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°2 de San Patricio del Chañar. Así lo votó esta tarde el cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) luego de escuchar a referentes de las iniciativas en cuestión.
Sobre el proyecto que destaca la certificación internacional obtenida por la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén por parte de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), el cuerpo recibió al Director provincial de ganadería y salud animal, Marcos Lauge, quien remarcó que la certificación obtenida por los productores implica una legitimación del producto –fibras mohair- y la posibilidad de ingresar a mercados internacionales a un valor diferencial.
El funcionario dijo que son 24 los productores que alcanzaron a la fecha la certificación emitida por la organización no gubernamental WCS – Wildlife Conservation Society- que implica, fundamentalmente, que la producción se oriente al cuidado ambiental y de la fauna animal. Informó que la mayoría de los productores cuentan con esa línea de trabajo, ya que se trata de procedimientos fomentados por la cartera de Producción. Además, mencionó que la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén nuclea a unas 17 organizaciones y alrededor de 350 productores que implementan distintas líneas productivas, una de ellas la de fibra.
Luego de escuchar al funcionario provincial, quien participó de la comisión mediante videoconferencia, la comisión emitió despacho por unanimidad.
En otro orden, la comisión recibió también a Alfredo Urrutia, Ariel Chara y Fermín Porley del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°2, quienes explicaron los alcances del programa “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados” que impulsa el Centro.
Al hablar, Urrutia señaló que el trabajo realizado en el marco del programa constituye “un pequeño ejemplo” para la alcanzar la diversificación de la matriz productiva de la provincia, y explicó que el proyecto implica la utilización de un horno específico para el procesamiento de alimentos como hongos, frutas y verduras. Dijo que el programa es un eslabón dentro de todo el proceso de formación continua que desarrolla el Centro, el que se origina en una primera instancia con el curso de manipulación de alimentos.
A su turno, tanto Porley como Chara destacaron que los programas del Centro no apuntan únicamente al pequeño emprendedor sino también al ciudadano que busca producir alimentos para autoconsumo, para lo que, en el Centro, existen las instalaciones adecuadas. En ese sentido, Chara remarcó la importancia de contar con un espacio y una instancia de capacitación para la producción de alimentos accesibles y seguros tanto para la comercialización como para el autoconsumo.
La iniciativa también obtuvo despacho por unanimidad al ser sometida a votación. Estuvieron presentes Darío Peralta, José Ortuño López, Germán Chapino, Javier Rivero, Soledad Salaburu, Gonzalo Bertoldi, Luis Aquín, José Muñoz y Andrés Peressini.