Desde la Legislatura pidieron aumentar los dispositivos de testeo en todo Neuquén
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo a ampliar los dispositivos de testeo, con centros de detección e hisopado en todos los barrios de las principales ciudades de la provincia.
En los fundamentos, el legislador sostiene que esta nueva ola de Covid – 19 dejó en evidencia los problemas en el sistema de atención a la comunidad, con largas colas en los hospitales y centros de testeos colapsados para acceder a un hisopado. Agrega que los centros de testeos habilitados resultan insuficientes ante la gran cantidad de demanda de atención y menciona que, de acuerdo a datos oficiales, hay tres centros de testeos en la ciudad de Neuquén, localizados en la Escuela de Enfermería, un tráiler en el hospital Bouquet Roldán y en el Estadio Ruca Che. Además de un espacio para hisopados en las localidades de Plottier, Senillosa, Centenario, Chos Malal, Plaza Huincul-Cutral Co y San Martín de los Andes.
En otro tramo, señala que trascendió que el gobierno nacional autorizará a los Colegios de Farmacéuticos a comercializar los tests rápidos de detección y remarca que el análisis de las muestras que se están realizando en laboratorios privados tiene un costo superior a los 9000 pesos, con lo cual la posibilidad de acceder al testeo y a la rapidez de una respuesta oportuna estará disponible para quienes puedan costearlo económicamente.
En ese sentido, el autor del proyecto destaca que el Estado “es responsable de garantizar la atención y minimizar la propagación del virus” y considera que, por ese motivo, debería ampliar los dispositivos de testeo, con más puestos sanitarios en todos los barrios, con el equipamiento adecuado, y con el nombramiento de más personal que tenga los mismos derechos que el personal de planta.