Viruela Símica: se detectaron casos en Cipolletti, pero no en Neuquén
El Ministerio de Salud de Neuquén informó que, hasta la fecha, no se han registrado casos de viruela símica en la provincia durante 2024, mientras se intensifica la vigilancia epidemiológica en las guardias hospitalarias. A pesar de que en Argentina no se ha identificado la nueva variante Clado Ib, declarada por la OMS como un evento de salud pública de importancia internacional, las autoridades locales están en alerta siguiendo las recomendaciones globales para prevenir posibles contagios.
Cristina Miranda, jefa del departamento provincial de Prevención, Control de Infecciones y Resistencia Antimicrobiana, enfatizó la importancia de la consulta precoz para quienes hayan tenido contacto de riesgo. Aunque el virus no es autóctono, se insta a la población a tomar precauciones, especialmente en relación al contacto físico cercano, incluido el sexual, para evitar la propagación de la enfermedad.
A nivel nacional, Argentina confirmó cinco casos de viruela símica en 2024, todos desde finales de julio, sin registrar fallecimientos. Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación, destacando la importancia de la consulta médica y el aislamiento en caso de síntomas compatibles.