Río Negro y Neuquén le exigen a Nación participar en las concesiones hidroeléctricas
En una nota enviada a la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, junto con su homólogo de Río Negro, Alberto Wereltineck, exigieron la participación activa de las provincias en la elaboración de los pliegos para el funcionamiento de los complejos hidroeléctricos ubicados en los ríos Limay y Neuquén. La solicitud se enfoca en los complejos “Chocón – Arroyito”, “Cerros Colorados”, “Piedra del Águila” y “Alicurá”.
Figueroa reiteró la necesidad de que las provincias tengan un rol central en la concesión, prórroga y autorización de la explotación de estos complejos, destacando que las nuevas concesiones deben adecuarse a las normativas provinciales relacionadas con el manejo de los recursos hídricos y la protección del ambiente. Este reclamo se fundamenta en la prerrogativa inalienable de las provincias sobre sus recursos, según lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional.
Además, se solicitó la celebración de un acta acuerdo tripartita entre la Nación y las provincias para avanzar en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones que regirán el concurso y las eventuales nuevas concesiones de generación de energía eléctrica en la región. La nota también subrayó la urgencia del pedido, dado que el plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso establecido en el decreto está en curso, y se demandó una respuesta en un plazo de diez días corridos.
Finalmente, los gobernadores advirtieron que las provincias se reservan el derecho de iniciar acciones judiciales, incluyendo planteos de inconstitucionalidad, si el Estado Nacional define el destino de los recursos hídricos de la cuenca de los ríos Neuquén y Limay sin la participación y consentimiento previo de las provincias, que ostentan el dominio y la jurisdicción sobre dichos recursos.