La provincia anunció un plan de pavimentación de rutas para los próximos cuatro años
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un ambicioso plan para mejorar la conectividad vial de la provincia, el cual contempla la pavimentación de 600 kilómetros de rutas en los próximos cuatro años. Este proyecto supone más del 50% de las rutas pavimentadas en la provincia hasta la fecha, que actualmente cuenta con 1.100 kilómetros de caminos asfaltados.
Figueroa destacó que este avance será posible gracias a las regalías obtenidas de la monetización de recursos del subsuelo, particularmente en relación con el desarrollo de Vaca Muerta. “Las regalías de monetización de nuestro subsuelo son para generar el Neuquén que vendrá después de Vaca Muerta y para desarrollar la infraestructura que necesitamos en toda la provincia”, afirmó.
El gobernador también subrayó que la mayoría de los tramos a pavimentar estarán ubicados en la zona de influencia de Vaca Muerta y serán financiados a través de una colaboración con empresas privadas. Para el resto, señaló que se está gestionando financiamiento internacional, con avances significativos en la obtención de 500 millones de dólares, de los cuales 100 millones provendrían del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Entre las rutas prioritarias del plan figuran la ruta 7, clave para Vaca Muerta, la 6 en Rincón de los Sauces, la 43 entre Las Ovejas y Varvarco, así como varios tramos en el sur de la provincia que facilitarán el acceso a localidades como Meliquina y Lolog.
Figueroa también mencionó la posible transferencia de la concesión de rutas nacionales a la provincia, con el objetivo de implementar un sistema de peaje para camiones de empresas, eximiendo a los vehículos particulares neuquinos. Con esta y otras acciones, el gobierno busca mejorar la infraestructura vial y apoyar el desarrollo económico de Neuquén.