Neuquinas invierten: el impulso hacia la igualdad y el desarrollo económico femenino
Esta mañana, el gobernador Rolando Figueroa inauguró la jornada técnica “Neuquinas invierten: tiempo e ideas de negocios”, un encuentro que reunió a más de 300 mujeres emprendedoras, empresarias e integrantes de pueblos originarios en el Espacio Duam de Neuquén. Este evento, que se extenderá hasta la tarde, tiene como principal objetivo ofrecer herramientas financieras que faciliten la toma de decisiones, como el acceso a créditos y diversas opciones de financiamiento adaptadas a diferentes proyectos.
Organizado por la Secretaría de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y con el apoyo de ONU Mujeres y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el evento incluye charlas, laboratorios de ideas y exposiciones de productos con el propósito de inspirar y fortalecer emprendimientos liderados por mujeres.
En su discurso, Figueroa destacó la necesidad de reducir la brecha de desigualdad a través del apoyo estatal, señalando que “sin el apoyo estatal, las desigualdades tienden a profundizarse”. Expresó también su deseo de que en el futuro Neuquén cuente con una gobernadora, reflejando la importancia de abrir más espacios de capacitación y oportunidades para las mujeres.
Por su parte, Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, subrayó que Neuquén es una de las pocas provincias que cuenta con un Ministerio de las Mujeres, lo cual ha facilitado la implementación de políticas públicas en favor de la igualdad de género y el fortalecimiento de la independencia económica femenina.
Natalia Fenizi, secretaria de Género, y Marcela Garavano, jefa de Gabinete del CFI, resaltaron la importancia de las alianzas entre el gobierno provincial y organizaciones internacionales como ONU Mujeres para avanzar en la construcción de entornos igualitarios. A su vez, Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Argentina, elogió el compromiso de la provincia en la promoción de políticas públicas con perspectiva de género que fomentan el desarrollo productivo y financiero de las mujeres neuquinas.