El Ministro de Salud recorrió el laboratorio que produce repelentes para combatir el dengue en Neuquén
Este miércoles, el ministro de Salud, Martín Regueiro, visitó las instalaciones del anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes, situado en el edificio del antiguo hospital de San Martín de los Andes. Allí se ha iniciado la producción de repelentes destinados a prevenir la transmisión del dengue entre los habitantes de Neuquén que estén en la etapa de viremia.
Esta iniciativa forma parte del Plan Provincial contra el Dengue, que tiene un enfoque en la prevención y promoción de la salud y se implementará en fases adaptadas a las necesidades entomo-epidemiológicas en cada momento. Durante la visita, el ministro fue recibido por Agustín Fages, jefe sanitario de la Región Sur, y Alejandra Lococo, directora técnica del laboratorio, con quienes conversó sobre el desarrollo de este primer lote de repelentes que también sirvió para ajustar parámetros y técnicas de producción.
Lococo destacó la importancia del proyecto: “Lo más importante es que salió todo según lo esperado. Se estima producir mensualmente 1.500 litros de repelente con DEET al 25 % y 1.000 litros de repelente con extractos glicolíticos”. El repelente de DEET ofrece una duración de entre 4 y 5 horas, mientras que el de extractos glicólicos, compuesto de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda, es de aplicación más frecuente, cada dos horas, y puede usarse en niños y mujeres embarazadas.
La producción de estos repelentes está dirigida a las personas en etapa de viremia, para evitar que sean picadas por mosquitos que puedan propagar el virus.