Diputados de Neuquinizate advirtieron que en Neuquén ya no hay privilegios para nadie
Involucrada en un caso de corrupción con fondos de la Legislatura, la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, transita por un presente escandaloso que es, además, el preludio de un futuro con pronóstico de game over. Alcanzará con decir que legisladores de distintos bloques (menos el kirchnerista) ya analizan la posibilidad de un juicio político.
El pésimo presente de Ruiz se profundizó este viernes, cuando una serie de allanamientos, tanto la propia Legislatura como en viviendas de sus familiares, sacaron a la luz la existencia de una causa judicial en la que el principal sospechoso es su hermano, Pablo Ruiz, jefe en La casa de las Leyes (una dependencia legislativa).
Hasta ahora, los investigadores dieron por acreditado que el homónimo del cantante de finales de los ´80 y principios de los ´90, colocó fondos de la Legislatura en plazos fijos, sin haber notificado oficialmente esa operación ni haber rendido cuentas de los intereses que esas operaciones generaron. Según la apoderada del banco provincial (BPN), que impulsó la denuncia, Pablo Ruiz llegó a tener unos 51 millones de pesos en esas cuentas.
Este sábado, los 14 diputados del interbloque Neuquinizate (es decir los del oficialismo) emitieron un duro comunicado contra Ruiz, quien incumplió con los compromisos asumidos con la comunidad. El documento es el que se transcribe a continuación.
“Desde el bloque de diputados provinciales que integramos el Frente Neuquinizate, expresamos con absoluta claridad nuestra posición frente a los hechos que han tomado estado público. Nuestra postura es firme: tolerancia cero a los actos de corrupción. No permitiremos que conductas indebidas de personas que ocupan espacios de conducción en organismos del Estado, empañen el trabajo que llevamos adelante para construir una provincia más justa, transparente y equitativa en cada una de sus regiones.
En diciembre asumimos el mandato que nos otorgaron los neuquinos y neuquinas, con la firme convicción de cuidar a rajatabla el dinero público. Cada peso de los recursos provinciales debe ser administrado con responsabilidad y transparencia, para garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan y que se utilicen para el progreso de nuestra sociedad.
En función de ello, reafirmamos nuestro compromiso con este proyecto político cuyo propósito es ordenar para redistribuir, con la Provincia y sus habitantes en el centro de todas las decisiones. Nuestra prioridad es generar las condiciones para que la provincia crezca de manera equilibrada, inclusiva y sostenible; y -firmes en ese camino- hemos logrado importantes avances, en estos once meses que llevamos de gestión.
No vinimos a hacer lo mismo que se hizo siempre. Vinimos a cambiar la historia de Neuquén, sin margen de tolerancia para quienes se alejan de las convicciones con las que fue concebido el Frente Neuquinizate, se trate de quien se trate.
Tal como lo transmite permanentemente nuestro Gobernador, Rolando Figueroa, el compromiso es con la ciudadanía; y quien no lo comprenda no podrá ser parte del proyecto que tiene entre sus ejes y principios medulares, tanto el combate a los viejos vicios de la política; como la transparencia en la administración de los recursos públicos, para invertirlos en la solución de los problemas.
Seremos implacables con quienes no cumplan ni respeten la relación de confianza que hemos construido con la ciudadanía neuquina en su conjunto. Por eso insistimos en nuestra premisa de tolerancia cero a la corrupción. Y lo hacemos con la certeza de que nuestro gobernador ha cumplido y seguirá cumpliendo con su palabra de que aquí, en la Pro