Iniciativa provincial facilita el acceso a derechos de personas con discapacidad en comunidades rurales y mapuches
La subsecretaría de Discapacidad llevó a cabo una actividad destinada a tramitar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y, al mismo tiempo, identificar casos de personas que puedan acreditar discapacidad. Romina Palomo, directora general de Acción y Tareas de Campo, destacó la importancia del trabajo conjunto con las comunidades y con el lonco Eugenio Linares, resaltando el objetivo de facilitar el acceso a elementos de apoyo y garantizar los derechos de las personas en comunidades mapuche y zonas rurales. “Pretendemos garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos que necesitan”, afirmó Palomo.
Colaboración interinstitucional
Gastón D’Angelo, coordinador de la subsecretaría, destacó la colaboración con los ministerios de Salud y Educación, cuyos equipos tienen mayor presencia territorial en las comunidades. “Recabamos información clave para futuras gestiones que mejoren la calidad de vida de los miembros de las comunidades”, explicó D’Angelo. Además, mencionó la creación de una plataforma digital para centralizar los datos recabados y agilizar las intervenciones.
Estrategia provincial de inclusión
Estas acciones se enmarcan en una estrategia provincial destinada a atender las necesidades de los sectores más vulnerables, con un enfoque particular en las comunidades mapuches y rurales. Según Palomo, la iniciativa responde a un mandato de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, con el objetivo de llegar a cada rincón de la provincia y garantizar la inclusión social de todas las personas.