Controlaron precios y seguridad de productos antes de las Fiestas
La iniciativa busca proteger los derechos de los consumidores garantizando el cumplimiento de normativas esenciales.
La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Gobierno, llevó adelante operativos de control en comercios de toda la provincia durante diciembre. Lo hizo de cara a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, indicó que “es fundamental que los consumidores puedan hacer sus compras con tranquilidad, sabiendo que los productos cumplen con las normas de seguridad y los precios exhibidos son respetados” y destacó que “los controles no solo se enfocan en prevenir irregularidades, sino en generar confianza en la comunidad”.
En estas inspecciones, los agentes verificaron que los precios exhibidos en las góndolas coincidieran con los cobrados en la línea de caja, una medida esencial para garantizar la transparencia comercial. Además, se revisaron los productos alimenticios típicos de estas fechas para confirmar que sus fechas de consumo no estuvieran vencidas, priorizando la seguridad alimentaria.
“Los consumidores deben estar atentos a las fechas de vencimiento, especialmente en alimentos y juguetes que incluyen componentes de maquillaje”, agregó Tomasini.
Otro aspecto clave fue la inspección de juguetes, donde se comprobó la presencia del Sello de Seguridad Argentino, certificación que garantiza que el producto superó exitosamente los controles toxicológicos de materiales y pinturas. “Este sello es una garantía para las familias; asegura que los juguetes son seguros para los niños”, afirmó el director.
Los controles abarcaron todas las localidades de la provincia, incluyendo Neuquén capital, Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, así como Chos Malal, Andacollo, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, entre otras.
Finalmente, Tomasini recordó la importancia de que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad: “Si detectan problemas como precios incorrectos, productos vencidos o la ausencia del sello de seguridad en los juguetes, es vital que realicen la denuncia ante nuestro organismo. Estamos aquí para proteger sus derechos.”
Ante cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores deben realizar el reclamo correspondiente ante la empresa proveedora. Si no obtienen respuesta o ésta no es satisfactoria, pueden realizar reclamos en las oficinas de calle Buenos Aires 35 de 8 a 18.30 y también asesorarse en las líneas de contacto: 0800-222-2667 y para mensajes al Whatsapp 299 – 5958167.