Aumento del estacionamiento medido en Neuquén
Dejar el auto en las calles del microcentro neuquino ya cuesta más caro. El precio por hora es más bajo si se gestiona de manera digital.
En las últimas horas, los conductores que estacionaron sus vehículos en las calles céntricas de la ciudad notaron un aumento en los precios por hora. El Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido (SAEM) ya cobra más caro por dejar el coche en la vereda, en una medida que se implementó con el objetivo de desmotivar el uso del auto particular y el hábito de dejarlo estacionado durante horas mientras se cumple con la jornada laboral.
Según los datos ya disponibles en el sitio web de SAEM, los neuquinos que dejen el auto en las calles del microcentro deberán pagar 142,34 pesos por una hora de estacionamiento, en un valor que previamente se había fijado en 100,20 pesos. Las dos horas, que costaban 222,66 pesos, ahora cuestan 347,94 pesos. Para dejar el coche tres horas en el centro habrá que pagar 640.53 pesos, cuando antes se pagaban 372,96 pesos.
A partir del uso de una página web, los usuarios del sistema pueden cargar con rapidez sus datos para pagar por el estacionamiento medido y evitar multas, ya que está disponible el sistema de débito o de Mercado Pago. Aquellos que, en cambio, prefieren el formato tradicional, deben comprar una tarjeta descartable en los kioscos, que resulta más costosa.
Con esta nueva actualización tarifaria, la tarjeta de una hora de estacionamiento se consigue por 215 pesos, cuando antes se podía comprar por 150 pesos. De este modo, se dio un incremento del 43,3%.
También hay frentistas que viven en la zona del centro y que dejan los autos en la vereda de su propia casa. Ellos tienen la posibilidad de pagar un abono mensual, que hoy vale 5533 pesos, y que no exige actualizar los pagos hora a hora como hacen el resto de los usuarios.
Si bien el estacionamiento medido comenzó en un radio más pequeño de cuadras, ajustado sólo a la zona del microcentro. Sin embargo, el radio se amplió con el paso del tiempo porque desde la Municipalidad detectaban que muchos automovilistas dejaban su coche en la vereda durante toda la jornada laboral, lo que impedía a otras personas acceder con facilidad a oficinas o locales de la zona céntrica.
En Neuquén, el 90% de las personas que utilizan estacionamiento medido lo hacen entre una hora y hora y media. Generalmente utilizan el estacionamiento medido a efectos de hacer algún trámite, lo que facilita la rotación necesaria para estacionar en zona centro. “Hoy lo que ocurre es que se encuentran autos estacionados 8 ó 9 horas. Tenemos ese inconveniente, no hay lugar para estacionar”, dijo el secretario de Movilidad de la Municipalidad de Neuquén, Santiago Morán.
Durante la pandemia, los trabajadores de Salud fueron reconocidos con el beneficio de estacionamiento gratuito en la capital. Sin embargo, y tras la disminución de los contagios, la Municipalidad suspendió esta bonificación para los agentes sanitarios.
La medida impactó, sobre todo, en aquellos que cumplen funciones en el Hospital Castro Rendón, que queda en pleno centro. Según detallaron, algunos empleados que hacen guardias, deben dejar la mitad de su pago extra en estacionamiento.