Bariloche: Alerta por lluvias, nevadas y viento en la región cordillerana
Desde Protección Civil, se informa el reporte que elaboró la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que afirma que se mantienen las condiciones pronosticadas con ingreso de aire húmedo en el norte de la Patagonia.
Continúa el registro de aire frío con lluvias y nevadas. A partir de la tarde de hoy jueves y durante el viernes y sábado se intensificarán las condiciones en la región cordillerana. Se esperan lluvias y chaparrones, algunos intensos, y nevadas en montaña. La mayor intensidad de los fenómenos se espera en la región de los lagos y las ciudades cordilleranas del El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue.
El pasaje del sistema frontal provoca períodos ventosos en toda la región norpatagónica, que comenzaron ayer y continuarán durante los próximos días. Los períodos de viento más intensos se esperan en cordillera, centro de la provincia de Neuquén y región sur de la provincia de Río Negro el viernes 21 y el sábado 22. Mejoran paulatinamente las condiciones durante el domingo 23.
Se recuerda también que ante cualquier emergencia está disponible la Línea 103 de Protección Civil, de carácter gratuito y de atención las 24 horas.
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA:
LLUVIAS INTENSAS:
– Mantené siempre las vías de evacuación de agua libres de tierra, escombros, hojas y basura
– Sellá posibles filtraciones de agua en el hogar con materiales impermeables
– Una vez que ha comenzado a llover, mantenete informado a través de los medios de comunicación
– No salgas del hogar si no es necesario. En caso de estar afuera, caminá por zonas de altura y libres de agua
– No conduzcas vehículos por zonas inundadas
– Mantenete alejado del tendido eléctrico
– Si los cursos de agua aumentan repentinamente su caudal, no intentes cruzarlos y buscá una zona segura en altura
– En caso de inundación, luego de la lluvia revisá el suministro de agua de la vivienda, ya que podría contaminarse por la inundación. Herví el agua antes de beberla.
VIENTOS FUERTES:
– Es importante siempre informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
– Si te encontrás en tu vivienda: cerrá y asegurá puertas y ventanas. Retirá macetas y cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente
– Si te encontrás en la calle o en el campo: Es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse, y tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
– Si vas a viajar: Ante la predicción de vientos fuertes, hay que procurar evitar los desplazamientos por ruta, y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todos los casos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te dirigís.
– Los árboles cerca de tu casa pueden provocar accidentes. Asegurate de mantenerlos podados durante la temporada estival.