Centenario avanza con su centro de acopio de basura voluminosa que tendrá energía
La Municipalidad de Centenario está avanzando con la concreción del centro de acopio transitorio de residuos voluminosos en la segunda meseta. El mismo tendrán una novedad importante: funcionará con panales de energía solar y un módulo cloacal ecológico.
La iniciativa la diseñó el Área de Ambiente de la comuna y el informe de impacto ambiental está a la espera de la aprobación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Mientras tanto, se autorizó a realizar obras civiles en el lugar.
El predio está ubicado en los alrededores del parque industrial y tiene 14 hectáreas. No obstante, el sitio donde se depositarán los residuos será en sólo una hectárea, preparada con una geomembrana para proteger el suelo.
El lugar tendrá un sereno y una persona encargada de recibir los residuos que trasladarán los mismos vecinos hasta ese predio, donde se encargará de clasificar el ingreso. Luego, mediante camiones los enviarán al complejo Ambiental Neuquén.
Si bien aún el lugar no está autorizado, la comuna avanza con el cerramiento del predio y la colocación de un módulo para el personal que seleccione el ingreso de residuos.
Vale destacar algunas consideraciones:
➡️ Residuos voluminosos, como ramas, escombros y artefactos domiciliarios QUE NO SE LLEVE CLIBA.
➡️ Los residuos deben estar ENFARDADOS para evitar la dispersión con los vientos en la meseta.
➡️ NO SE RECIBIRÁ la basura domiciliaria que se lleva el recolector todos los días.
➡️ El centro de acopio transitorio es una alternativa para que los vecinos puedan arrojar la basura voluminosa que generan en la casa y no en las calles.
➡️ Hasta el 2011, Centenario tenía un basural que se erradicó y luego una cava frente al Autódromo que durante la gestión de Esteban Cimolai se clausuró. Se empezó a trabajar en un proyecto integral.