Centenario: Las profesionales de Ayutún se capacitaron en diversidad sexual
El Centro AYUTÚN fue sede hoy (26/10) para el Taller de Sensibilidad LGBTIQ+, a cargo de la referente del área municipal de Igualdad y No Discriminación, Ángela Gutiérrez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes.
El objetivo de dicha área es promover la construcción de la ciudadanía plena para personas con orientación sexual e identidad de género diversa. El espacio institucional se creó el 3 de septiembre del 2018 y su presentación oficial se realizará el martes 6 de noviembre, a las 11:30 hs, en Casa de la Cultura.
El Taller consistió en una breve introducción sobre qué significa cada sigla, L: Lesbiana, G: Gay, B: Bisexual, T: Transexual, I: Intersexual y Q: Queer. Además, se profundizó en las conquistas en materia de derechos que se produjeron gracias a la lucha colectiva de dicho movimiento.
Por ejemplo, la Ley N°26.150 de “Educación Sexual Integral”, que expresa el derecho que todxs lxs estudiantes, de colegios públicos y privados, tienen para recibir información y recursos educativos sobre ESI; la Ley N°26.618 de “Matrimonio Igualitario”, que garantiza los mismos derechos para todas las parejas sin distinción de orientación sexual e identidad de género, incluyendo la adopción; la Ley N°26.657 de “Salud Mental”, que declara que no se puede hacer ningún diagnóstico patológico en base a la elección sexual o identidad de género de una persona; la Ley N°26.743 de “Identidad de Género”, que contempla el derecho de toda persona a ser reconocida por su identidad autopercibida y así asentarlo en su DNI y cualquier otro documento oficial; la Ley N°26.791 de “Femicidio y Crímenes de Odio”, donde se incorpora como agravante el homicidio en base a orientación sexual, identidad o expresión de género; la Ley N°26.862 de “Reproducción Humana Médicamente Asistida” y la N°22.990 de “Donación de Sangre Sin Discriminación”.
Luego, se hizo hincapié en qué es la sexualidad y sus cuatro dimensiones: sexo biológico, orientación sexual, identidad de género y expresión de género, “todas ellas hacen a la construcción de cada persona, por eso es importante y necesario impulsar políticas públicas inclusivas en Centenario, en su comunidad e instituciones”, expresó Ángela Gutiérrez.
A lo largo del taller, se interacción, debate, preguntas y respuestas. También, se proyectaron e implementaron las bases para trabajar en equipo, de ahora en adelante.
El área de Igualdad y No Discriminación funciona en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes, ubicada en la intersección de las calles Chubut y San Juan, de 08 a 13 hs, cuyo teléfono es: 48941183, y mail: areaigualdadcentenario@gmail.com.