Continúa la reconversión de la iluminación en espacios públicos
Continúa a paso firme el programa de recuperación y dotación de luminaria LED de espacios públicos de la ciudad que con una fuerte inversión abrazó en 2018 a plazas y parques emblemáticos de la ciudad y que a poco de iniciado este año, alcanzó al bulevar Bernardo Houssay que luce ahora totalmente renovado.
Entre las calles Gatica y Leguizamón, este espacio fue parquizado y cuenta con infraestructura urbana y 48 luminarias LED de última generación, con lo cual los vecinos pueden ejercitarse en horas nocturnas y transitar con más tranquilidad.
Anoche el intendente Horacio Quiroga recorrió el lugar junto con el secretario de Obras Públicas Guillermo Castejón. “Estamos convencidos de que recuperar el espacio público es vital porque el espacio público iguala a los ciudadanos”, sostuvo.
“La gente sabe de la vocación de mejorar las condiciones urbanas porque impacta directamente en la mejora la calidad de vida de los vecinos”, destacó el jefe comunal.
Recordó que sobre Leguizamón, cerca de este lugar, corría “un canal a cielo abierto infectado y pestilente, y además peligroso para el tránsito. Lo entubamos en mi primera gestión, nos entusiasmamos y continuamos con las obras de asfalto” para señalar que las calles que faltan pavimentar en Don Bosco II y III “las voy a terminar antes de que termine mi gestión”.
Son 48 farolas LED en total, 12 por cuadra, con una potencia de 100 vatios cada una. (Foto: Ignacio Emma)
Castejón apuntó que la obra de mejoramiento y de iluminación del corredor Houssay está comprendida dentro del programa de espacios verdes que se vino ejecutando el año pasado y que se continúa en éste. “Son 48 farolas LED en total, 12 por cuadra, con una potencia de 100 vatios cada una”, especificó.
Precisó que la obra se realizó en tres meses, “se instalaron cañeros, cámaras, columnas portantes y farolas LED, con una inversión de $3.7 millones”. “Este tipo de iluminación que se está instalando en toda la ciudad permite un ahorro de 60% en consumo, tienen una durabilidad muy superior a las halógenas, y mejor visibilidad”, acotó.
También indicó que enmarcado en este mismo programa, en el transcurso de este mes comenzarán las obras para iluminar el sendero externo de Parque Norte y la bicisenda que corre entre Láinez y Famatina. Ambos emprendimientos fueron licitados en noviembre pasado.
En Parque Norte dijo que se van a colocar 144 luminarias a lo largo de 2.560 metros de longitud, y que en la bicisenda que une el centro con los barrios del oeste y que abarca un total de 40 cuadras, se van a poner 187 luminarias, también del tipo LED.
En 2018, dentro de esta política de desarrollo urbano, el municipio apostó fuertemente en la puesta en valor y mejoramiento de las plazas Güemes, Roca, Ministro González, que forman parte de la historia viva de la ciudad, y de la Plazoleta de los Inmigrantes. Fueron remodeladas de manera integral respetando el diseño original y recambiadas las antiguas luminarias por modernas LED