Crítica – Bruja: Una película argentina sobre magia y trata de personas que atrapó a la crítica
DE marcelo paez cubells
Con érica Rivas – letice brédice – pablo rago – rita cortese
Película argentina con una duración de 93 mm
Estreno 12 de septiembre de 2009
“BRUJA” una nueva película de Marcelo Paez Cubells (el tercer largometraje), creativa, original y fascinante. Un film que amplía la capacidad de expresión del cine argentino incursionando en géneros como el thriller y lo parapsicológico, dándole a su trabajo la originalidad necesaria para un futuro prominente de este Director.
En este tiempo de realidad virtual y redes sociales, todavía en algunas partes del mundo se cree en el poder de la bruja, especialmente en su dominio que es lo que da mas miedo: la magia. Ese oscuro y misterioso fenómeno sociocultural conocido como brujería en la Edad Media, sigue vigente en muchas partes del mundo, tema que fascina a muchas personas porque depositan en una mujer o en un hombre, el rol de “bruja o brujo”, un ser con la habilidad de curar o realizar determinados deseos o caprichos que el humano no puede hacer por sus propias capacidades naturales.
CUBELLS se apropia de esta tradición popular poniendo en juego su prestigio, dado que realizar y dirigir a una actriz, en este caso ERICA RIVAS, como representar a una bruja, llevar a la pantalla grande la visualización de la magia a través de trucos cinematográficos, sin pecar de hacer algo no creíble o una animación tipo Walt Disney, es algo muy difícil. Lo valorable es haber podido integrar en diversas secuencias el truco visual, la interpretación del personaje de una bruja creíble al relato policíaco que trata la película.
La película es un fragmento de la historia de Selena. Una madre soltera que vive con su hija, ya adolescente, muy humilde y por veces soportando situaciones de extremada pobreza. Su casa es una chacra en las afueras del pueblo.
Selena no es una simple mujer. Esta cargada por los prejuicios que depositó el pueblo en ella, ganándose el atributo de la bruja del pueblo. Si bien conoce la magia negra, ella no la utiliza para el mal, pero la utiliza para transformar los billetes de montos chicos en grandes cifras para poder sobrevivir. Su vida es de una pobreza significativa y muy carenciada, solo tienen una huerta y la magia.
Belén, su hija, cansada de sufrir esa situación es seducida por un grupo de criminales de una red de prostitución. El engaño que vive Belén es compartido por otras chicas adolescentes predispuestas a aceptar dinero por cumplir con una función de mozas para eventos. Su ingenuidad y la de sus amigas la llevan a ser secuestradas por esta Red de Trata de Personas, para venderlas y prostituirlas.
Lo interesante de la película es ver como comparten la magia Selena y su hija: Al no tener dinero, Belén no podía comprarse un celular, pero la madre le enseña a comunicarse con ella a través de rituales de magia negra. Tal vez, es aquí donde comienza el nudo de la película y la lucha de esta madre soltera por rescatar a su hija sin el apoyo de la policía y la gente del pueblo. Es crucial el momento donde Selena decide emplear todo su repertorio de hechizos y conductas místicas que hacen de la película una sorpresa tras otra. Si bien es excelente el trabajo de Erica Rivas también hay que destacar el buen acompañamiento del elenco y toda la creatividad y apoyo tecnológico que ha recibido el films.
ELENCO: Erica Rivas, Leticia Bredice, Pablo Rago, Rita Cortese, Miranda De La Serna, Juan Grandinetti, Guillermo Arengo, Fabian Arenillas, Gregorio Rosello, Maite Lanata, Pablo Ini, Lola Ahumada, Luz Abraham
VALORIZACION: 3½ DE 5
HECTOR JOSE
Comentarista y Escritor
De su autoría: “Villa La Angostura, de la naturaleza al cemento”. Ed. Autores de Argentina
Obra presentada en la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Próximo a editarse: “El día después, del resto de tu vida”