Crítica: Contra lo imposible, una emocionante historia real que buscará cumplir el sueño de dos amigos
Si hace mucho que no lo emociona una carrera, en esta película, va a tener que estar atado a la butaca hasta el final, para no perderse nada, de nada. Y más le digo si es fierrero. En estos 152 minutos va a realizar un curso acelerado de lo que se siente con el ruido del motor, los frenos, las curvas, los accidentes. Y de lo que están vestidos los competidores. Esa cantidad de pasión tan extraordinaria, que el que vive una carrera está marcado no solo por sentimientos, ni dinero o prestigio sino que roza el sentido de vivir y un amor como lo tiene con su familia.
El lograr ganar la carrera no es una copa, sino un gozo muy profundo que pueden permitirse, los mejores al compartir su grandeza. Y por supuesto, esta historia que despierta tantos sentimientos, hace que su director: James Mangold, tenga todos los ingredientes para atraparnos con una película entretenida y espectacular (del punto de vista fotográfico). Una pequeña gran historia real que nos obliga a ver la calidad actoral de Damon y Bale que dieron una verdadera clase de arte escénico.
Esta atención, por parte del espectador, que logra todo el equipo de “Le Mans 66” , la mayor parte de las mejores historias cinematográficas dramáticas, en el cine no lo logra. Se puede decir que el director ha podido ser muy convincente para transmitir los sentimientos que despierta la incertidumbre, de una verdadera y poderosa competencia. Y fundamentalmente entre estos dos grandes colosos del automovilismo mundial llamados: Ford y Ferrari El hecho de ser dos marcas muy conocidas por nosotros juega un papel muy importante.
El director hace de ellas dos personajes lo que hace que el films nos inspire de corazón, todo lo que hay en juego en estas competencias automovilísticas. Nos muestra las garras que los seres humanos ponemos cuando hay de por medio un verdadero proyecto con convicción de ser cada día mejor. En ningún momento no nos podemos resistir a identificarnos con algunos de los fabricantes y sufrir, emocionarnos y sentir tan de cerca lo trágico de la muerte en una vuelta o en un segundo. Como la inseguridad y la incertidumbre que nos transmite hasta llegar al final, a la meta. Una síntesis de satisfacción o depresión. Por esto me animo a sugerir que es una película apta para mayores de 16 años. Mas que nada por como vienen preparados los coches de fábrica en la época actual.
En pocas palabras le puedo definir el argumento o de que se trata esta historia real. Esta centrada en dos personajes. Dos marcas de autos y dos fabricantes. Pero eso no nos dice nada. Ahora si le ponemos el nombre de los sujetos bastará para hacer una película extraordinaria. Realmente original, de bajo presupuesto y que tal vez, como dijo algún crítico, muchas productoras actuales deberían imitar a Ford vs. Ferrari. Porque si depositamos la calidad en el reparto y el guion en hechos reales y conocidos, todos somos partícipes de un momento entretenido de alta originalidad y creatividad. Los dos personajes que protagonizan al diseñador del auto y al conductor son nada menos que los ganadores del Premio de la Academia.
Las dos marcas de autos son Ford Motor Company y Ferrari. Como Ferrari venía liderando por quinto año consecutivo la carrera de Le Mans (lo que le otorgaba el mayor prestigio a nivel automotor mundial) y Ford no tenía un auto de carrera y por lo tanto no podía competir con Enzo Ferrari. Y la contradicción más grande es que en esos años se vendían más coches Ford y Ferrari estaba arruinada Es en esa década del 60 que Enzo Ferrari, vanidoso por sus triunfos, insulta a Ford por su deplorable fábrica y sus coches de diseño mediocre. Y aquí comienza la guerra. Ford contrata al mejor diseñador de autos americano, por ese entonces: Carroll Shelby y al británico e impulsivo Ken Miles que luchan juntos para construir un coche revolucionario que pueda destronar a la Ferrari.
VALORIZACION: tres y medio sobre cinco, CONTRA LO IMPOSIBLE: NO VA A PODER DEJAR DE GUSTARLE.
HECTOR JOSE
Comentarista y Escritor
“VILLA LA ANGOSTURA, de la naturaleza al cemento” Ed. Autores de Argentina 2018
Presentado en la Exposición internacional del libro en Buenos Aires 2018