Crítica: Frankie, un ícono del cine francés llega a la pantalla grande
La prestigiosa actriz francesa Isabelle Huppert es la protagonista principal de “FRANKIE”, la nueva película del Director Ira Sachs. Film que no está realizado en Nueva York, como esta habituado Sachs, no solo porque es su lugar de residencia, sino porque es la primera vez que cruza a Europa para concretar las exigencias de esta historia. Un lugar donde pudiese reunir a diferentes generaciones de una familia en crisis. El lugar es una Villa de Portugal.
Conocida por sus jardines, bosques y palacios soñados. Un lugar que se podría elegir para morir. Generaciones que tendrán que luchar contra una experiencia que les cambiará la vida durante solamente un día de vacaciones. Frankie es ícono del cine francés que descubre que le quedan unos pocos meses de vida y decide comunicárselos a su familia y amigos. Ese atardecer de su vida va a estar acompañada por querer dejar su mensaje a los que quedan para su presente y futuro. A sus hijos, a su esposo, a sus amigos, etc. pero eso sí, con una comunicación valiente, adulta y profunda. Con la simplicidad de esas relaciones que uno conoce hace mucho tiempo y maneja sus lenguajes. La condensación que los guionistas han hecho del lenguaje para poder expresar y poder ser “actuado”, sobre la variedad de temas que estas situaciones imponen: dinero, propiedades, la intimidad de las parejas y sus problemas afectivos.
En todo queda poco tiempo. En todo es necesario aclarar cosas. En todo nos vemos reflejados cada uno de nosotros ante esas circunstancias, que en este caso Huppert interpreta con maestría. Según la misma actriz, ante un reportaje confeso gratamente, que el guion fue escrito a posteriori de que aceptara el rol protagónico. De acuerdo a lo que verán se preguntarán si es digerible si vamos a poder soportar esta transferencia que Ira Sachs nos hace. Yo les digo que el Director, los guionistas y la fotografía que se presenta no nos deja ninguna duda que vamos a disfrutar de una mirada distinta de las actitudes humanas, menos incómoda de lo que uno fantasea y más gratificante. Un poder acercarnos sin miedo ante semejantes cambio en la vida de los protagonistas que salen airosos y con una mirada refrescante de lo que resta vivir.
La película esta equilibrada por todas partes, el equipo de producción, los actores predilectos del Director, los roles adecuados a cada uno de los grandes y conocidos actores y todo un grupo que tuvo la apertura de poder adaptarse a los diferentes ambientes exigidos.
Si bien la nota baja por ser una historia tan repetida, la nota sube al estar hecha con toda la sensibilidad, madurez y respeto que demanda el tema.
Valoración: 3 de 5
HECTOR JOSE