Crítica: La Carrera de Brittany, una película superadora sobre el cambio de vida
“LA CARRERA DE BRITTANY”
De Paul Downs Colaizzo
Drama – Comedia – 1h 44mm
2019 FESTIVAL DE SUNDACE: PREMIO DEL PUBLICO MEJOR PELICULA
HJ PAXVISION SINOPSIS
Comenzar el año ganando un premio con su primer película es para estar contento y auspiciante para el Director Paul Dawns Colaizzo. Más cuando el premio viene de la mano del público. Y quiero rescatar esto en primera instancia porque este hecho demuestra que la película no es simplemente el relato fílmico de una maratón, tampoco es una parte importante de la historia de Brittany (Jillian Bell), ni tan siquiera se puede decir que cuenta con un guión original.
Es muy común que muchos de los films americanos esten basados en historias superadoras. ¡Tú puedes! ¡Si quieres puedes! Pero en este caso me inclino por aquellos que dicen que “el público no se equivoca”. Si le dio un reconocimiento evidentemente la gente vio algo más que una historia de una joven obesa.
Con simplicidad pero con seguridad Colaizzo, aferrado a la pasión por su primera película, plasma en Brittany la subjetividad de un segundo argumento y recrea en el personaje el astío de una vida sin propósitos, donde una joven esta cansada de descubrir los sin sentidos de su conducta, los prejuicios instalados por el discurso del Mercado (“la amiga gorda”, los talles únicos, los vestidos sin manga, los sacos grandes, las comidas con grasas etc.) porque tiene un talle mas de lo normal, surge el testigo implacaple: nuestro médico que nos recarga con un diagnóstico de presión alta, obesidad, colesterol, el higado que ya es un paté, los problemas del dormir, la falta de ejercicio o sea, una despreocupación total por su salud. Sumado a que en este caso Britanny le gusta divertirse por las noches con alcohol, drogas y chicos.
Desde ya que este cóctel no es una buena carta de presentación para un trabajo, donde tampoco dura mucho tiempo porque llega siempre tarde. Entonces, ¿Que hacer? No se de dónde, pero pienso que el público se identificó con ella.
Brittany saco la última carta de su desordenada vida: era el momento de “hacerse cargo” y aquí es cuando comienza la película. Correr 100 mts. hasta el final de la cuadra sin parar. La conducta de Brittany (muy bien dramatizada por Jillian Bell) muestra la lucha interna, el esfuerzo que hace al tomar la decisión de comenzar a practicar. Son tan importante esos primeros pasos, donde las tentaciones tienen un peso muy importante (la adicción por comer), el dolor de los músculos, el decir no a la rutina estandarizada de un modo de vida que tiene que desabonarse, porque en ellos esta condensado no una maratón sino toda su vida futura.
Brittany no es una película de una maratón más, sino que, pienso que el público se identificó con una persona (la película responde a un hecho real) que decidió al filo de su vida alienada dejar valerosamente un sistema mortífero y mortificante.
VALORACION 4 DE 5
HECTOR JOSE – Comentarista y Escritor
“Villa La Angostura, de la naturaleza al Cemento” Ed. Autores de Argentina 2018
Obra presentada en la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2018