Crítica: Llega la versión animada de El Grinch, el villano de la navidad
Falta muy poco para Navidad y Universal Pictures presenta “El Grinch” en la Argentina. Una película fundamentalmente para niños, pero los adultos pueden pasar un rato agradable viendo una excelente adaptación del clásico cuento navideño del Dr. Seuss.
Muchos se van a sorprender al ver un personaje tan cínico e impresentable en una película animada para niños. El Grinch es un ser peludo, verde, con un carácter quejoso, insatisfecho. No hay nada que le venga bien. El único que lo soporta es su perrito Max. Ambos viven en lo alto de una montaña llena de nieve. Él mismo dice que el motivo de su amargura es porque tiene un corazón pequeño y le basta con tener un solo amigo, a Max.
En su solitaria vida en el monte Crumpit y desde su guarida, una cueva en lo alto de la montaña toda nevada, puede ver la vida de los lugareños, pero él, solo se deja ver algunos días al año, cuando le hace falta comida.
Cada año los lugareños celebran sus fiestas y tradiciones, pero cuando llega Navidad el entusiasmo de la gente se triplica, con eventos más ruidosos, exagerados y donde la iluminación de las casas y su música alegran esa noche tan particular.
Lo terrible es que para el Grinch no es nada grato que pase todo esto porque perturba su preciada soledad. Las fiestas, la alegría, los regalos, son todas conductas que no satisfacen su neurótica forma de vivir. Quiere alejarse de sus vecinos porque no necesita de ellos.
Por otro lado, su pueblo decide hacer una Navidad muy grande, celebración que atenta contra su forma de vida, por lo tanto debe pensar que hacer. Para el Grinch solo hay una manera de recuperar su tranquilidad, su paz y su silencio: robándoles la navidad. Para ello decide hacerse pasar por Papa Noel.
Pero, en otro parte del pueblo, una pequeñita y hermosa niña, entusiasmada con el espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Papa Noel, para darle las gracias por ayudar a su mamá con su trabajo. A medida que pasan las horas, se vislumbra que es probable que sus expectativas choquen con los perversos objetivos del Grinch. ¿Logrará la pequeña sus metas y el Grinch poner fin a la fiesta Navideña?
La película es de los Creadores De Los Minions, la voz del Grinch es del laureado Benedict Cumberbatch, la iluminación y los colores son una muestra del talento de sus directores porque marcan el desarrollo emocional de la película.
Se podría decir que es un cuento con mayúsculas, porque si bien este último estreno es animado, también hay que tener en cuenta que la primera vez que se estrenó batió todos los pronósticos de taquilla siendo la película que más facturó ese año.
El Grinch (2018)
Dirección: Yarrow Cheney y Scott Mosier
Animación Familiar (Apta para todo público)
90 minutos
Distribuidora: Universal Pictures
HECTOR JOSE
Comentarista y Escritor
“Villa La Angostura, desde la Naturaleza al Cemento” Ed. Autores Argentinos