Crítica: Secreto de estado, la historia de la informante que intentó impedir la guerra de Irak
SECRETO DE ESTADO de Gavin Hood (Basada en hechos reales)
ESPIONAJE / SUSPENSO / CRIMEN / DRAMA 2019 – 112 min. – Reino Unido –
REPARTO
Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode, Indira Varma, Tamsin Greig, Conleth Hill, Kenneth Cranham, Lee Byford, Dave Simon, Jeremy Northam, Rhys Ifans, Adam Bakri, MyAnna Buring, Hattie Morahan, John Heffernan, Monica Dolan, Jack Farthing, Peter Guinness, Angus Wright.
Una película de espionaje, periodismo e intriga legal basada en hechos reales que invita a los espectadores a interrogar su presente. La historia transcurre en el año 2003 cuando los EE.UU. junto a Inglaterra se unen para invadir ilegalmente a Irak a espalda de sus pueblos.
Como en esos países funciona el periodismo independiente y la democracia (Esto significa que los ciudadanos están culturalizados en un sistema de derechos y libertades y son conscientes de su poder) los medios de comunicación (diarios, radios y televisión) tienen una gran influencia para cuestionar las acciones y decisiones que puedan tomar los gobiernos de turno.
Mientras estos dos países desarrollados bombardean Irak, se publica en las primeras planas de los diarios, basados en un e mail oficial, enviado por una periodista que trabaja en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico, Katharine Gun (Keira Knightley), los ciudadanos se enteran en forma simultanea de esta maniobra. Hecha pública esta manipulación de los gobiernos, en el que se urge a espiar a Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución que sirva de justificación para ir a la guerra, Gun es acusada de traición y enjuiciada. Enfrentándose al peligro de ir a prisión perpetua. Gun y sus abogados no se acobardan y por el contrario se preparan para defender sus acciones.
Sus creencias y la vida de los ciudadanos, son sus motivos ante gobiernos gigantes que quieren hacer valer más la palabra de sus presidentes que la libertad, la justicia y la constitución. Estando amenazada su vida, su libertad y su matrimonio, aún así Katharine lucha por sus creencias.
Una historia bien contada y entretenida donde se aprenden cosas. Si bien los personajes no están bien desarrollados, la dirección eficiente y el excelente reparto donde Knightley es lo más destacado, la película crece y se eleva cinematográficamente por el guion y los diálogos creíbles. Además el final que nos deja con la boca abierta la convierte en un thriller político sólido logrando una formula satisfactoria de una historia fascinante.
VALORACIÓN: 3 DE 5
HECTOR JOSE