Cuál es el río más corto de la Argentina y dónde se lo puede visitar
Está ubicado en uno de los destinos más tradicionales y paradigmáticos de la Patagonia.
El Correntoso, ubicado en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, es reconocido por ser el río más corto de la Argentina: tiene un ancho que no supera los 15 metros y un largo que va de los 250 a 300 metros, dependiendo de cómo esté la altura de los lagos que lo rodean: el famoso Nahuel Huapi y el lago Correntoso.
Sobre este pintoresco río se encuentran dos puentes: uno peatonal, al que pueden acceder los turistas para hacer caminatas por la zona y otro de asfalto, que es parte de la icónica Ruta 40 para unir a Villa La Angostura con el Camino de los Siete Lagos: se trata de un paisaje espectacular de aguas cristalinas y turquesas, e increíbles paisajes llenos de árboles.
Este diminuto río, de caudal manso y aguas limpias, es un lugar ideal para quienes practican pesca con mosca y buscan truchas de gran tamaño, que generalmente se encuentran más cerca de la desembocadura en el Lago Nahuel Huapi. Un dato a tener en cuenta: la pesca deportiva continental en la Patagonia está permitida desde el 1° de noviembre hasta el 1° de mayo, por lo que fuera de ese período las autoridades colocan multas a los pescadores que infrinjan esa norma.
¿Cómo acceder al Río Correntoso?
Desde la localidad de San Martín de Los Andes en auto hay que tomar la Ruta 40 y hacer el Camino de los Siete Lagos: en total se deben recorrer 106 kilómetros en casi dos horas, teniendo en cuenta que parte del camino es de ripio. Desde Villa La Angostura el camino es mucho más corto: 2,7 kilómetros que se hacen en apenas ocho minutos.
Una vez que se llega a la zona se puede ver el río desde el puente peatonal e incluso quienes estén haciendo un día de playa en el Lago Correntoso pueden acercarse hasta la desembocadura y acceder a la playa de los pescadores, uno de los paisajes más lindos que pueden apreciarse en este lugar.
¿Qué hacer en el Lago Correntoso?
El Lago correntoso tiene entre 5 y 100 metros de profundidad, según la zona, y es uno de los más emblemáticos de la Patagonia. Tiene muchos lugares para hacer camping y además se pueden practicar deportes acuáticos como kayac, remo, kitesurf y windsurf. Es un lugar también apto para los fanáticos de la pesca, fundamentalmente entre el verano y el otoño.