Cuánto saldrá el Estacionamiento Medido en San Martín de los Andes
El Departamento Ejecutivo ultima los detalles del pliego de licitación del Estacionamiento Medido para nuestra ciudad. En él se establece el área geográfica del casco céntrico que va a abarcar, los espacios reservados exceptuados de cobro, el horario en que se va a implementar y el valor del mismo. Este punto, junto con la cantidad de plazas disponibles será determinante para la oferta de las empresas que van a participar de la licitación, ya que tendrán como ganancia un porcentaje de la recaudación.
En principio se evalúa “atar” el valor del servicio por hora, a un porcentaje del precio del combustible, por lo que cuando éste aumenta, también aumentará el precio del estacionamiento. En el proyecto original, que por estas horas está revisando el ejecutivo, se estableció cobrar un 50% del precio de la nafta infinia para la primera hora de uso del espacio. De esta manera, tendrá un valor similar al que se cobra en otras ciudades de la región.
Pero valor tiene un aumento progresivo, es decir que cuanto más tiempo esté el vehículo estacionado, más alto será el precio de la hora. Después de los primeros sesenta minutos, el precio por mantener un vehículo estacionado será de un 60% del valor del combustible, y desde la tercera hora en adelante será de un 70%.
Este criterio ya se aplica en otras ciudades, y lo que busca es que se agilice la movilidad de los vehículos en las zonas con mayor tránsito. «Como el objetivo general es desincentivar la circulación de autos en el casco céntrico, este valor progresivo induce a que haya menos autos estacionados en la zona céntrica», explicaron desde el municipio.
Se espera que el ejecutivo municipal ingrese esta semana el pliego al Concejo Deliberante, para que sea aprobado y comience el proceso de licitación. Según la ordenanza que se aprobó en diciembre pasado, en la que el legislativo local autorizaba la implementación del Estacionamiento Medido, la recaudación del municipio debe aplicarse el boleto estudiantil gratuito y el sobrante al subsidio del transporte urbano de pasajeros.
RSM