Desde Migraciones consideran que un cambio de horario de los pasos fronterizos mejoraría la circulación
Teniendo en cuenta la temporada invernal y la gran cantidad de turistas chilenos que llegan a nuestro país, así como también aquellos argentinos que cruzan la cordillera, se habla de los horarios de atención en los pasos fronterizos. Si bien todos manejan horarios distintos, la realidad es que por el tráfico muchos optan por una salida temprana y deben circular con condiciones climáticas y de las rutas que no son favorables.
Respecto al horario ideal para utilizar en los pasos, se refirió a las condiciones de las rutas y los riesgos que se corren cuando hay hielo sobre la calzada. «Sería ideal que el horario de las aduanas sea cuando haya más sol para evitar el hielo en la calzada», declaró. Cabe destacar que este año no se produjeron grandes nevadas como en años anteriores, donde se produjeron varios incidentes viales producto de las condiciones de los caminos de accesos.
Asimismo, recordó a los interesados en cruzar la Cordillera de los Andes deben llevar la documentación correspondiente para presentar cuando ingresen en la aduana. También aclaró que si falta algo de lo requerido, no se va a permitir el paso hacia el país al que deseen ingresar. «A menudo pasa que alguno se olvida una documentación, pero en esos casos no hay nada que hacer», aclaró. A su vez, agregó que para evitar demoras en los trámites se recomienda preparar todo el papelerío antes de emprender el viaje.
Haciendo referencia a los números de viajeros, recordó los feriados largos previos a las vacaciones de invierno. Por ejemplo, en carnaval se marcó un récord histórico y para la delegada es muy difícil que se pueda superar ese número. «Nunca vamos a alcanzar las cifras que tuvimos para enero, febrero, carnaval y semana santa», aseguró.
Por último, mencionó que se están iniciando obras en los pasos internacionales, pero que como no depende de la delegación, no tiene conocimiento de las fechas pactadas, ni las licitaciones que se están armando.