El 39% de los visitantes llega a la ciudad por turismo
Los resultados del relevamiento que se realizó desde la Municipalidad junto a los establecimientos hoteleros para conocer el perfil del visitante que llega a la ciudad determinaron que el 49% se aloja por cuestiones de trabajo, y el 39% lo hace por otras motivaciones vinculadas con el turismo.
Eliana Famin, subsecretaria de Turismo, consideró que este trabajo dio “resultados muy interesantes que permitirán ofrecernos una fotografía del visitante, de dónde viene, cómo es el grupo de viaje para orientar la promoción de nuestra ciudad”.
“Si bien tenemos que el 49% llega por un tema laboral, una cosa para analizar es que el comportamiento de ese porcentaje está cambiando porque se pudo comprobar que se suman a actividades de día como caminatas, como bajadas por el río, pesca, entre otras cosas”, contó Famin.
Además destacó que el otro 39%, “lo integramos dentro de motivaciones turísticas puras porque llegan por eventos, congresos y convenciones, encuentros deportivos, espectáculos y por visitas a familiares”.
Otros de los datos relevados fue el origen de los turistas, “esto nos dio que el 35,3% provienen de la provincia de Buenos Aires y el 21,3% del interior de la provincia de Neuquén, lo que nos muestra que esta ciudad es el centro comercial y cultural de la zona”, contó Famin y agregó que además se corroboró que el 7,25% provienen de Río Negro y el 5,2% de Mendoza. También se registró un 13,2% de extranjeros, entre los que se destaca Venezuela 3,13%, Chile 2,09% y Brasil 1,97%.
“Una característica que tenemos es que está muy completo la semana y baja la fin de semana”, apuntó Famin y detalló que la ocupación de lunes a viernes es del 53,3%, los sábados y domingos es del 22,9%, mientras que el 23,8% está toda la semana.
“En función de eso orientamos hacia el turismo de eventos y la generación de un producto de fin de semana, estamos trabajando para posicionar a Neuquén como este destino porque es un gran producto que está en crecimiento en el mundo; por ejemplo el año pasado tuvimos 143 eventos en un año, y este solo entre octubre y noviembre 200. Son cosas que generan muchos ingresos”.
“Cabe resaltar que la mayoría de los visitantes tanto nacionales como extranjeros pernoctan entre 1 y 2 noches, esto es el 57,43%”, contó Famin.
Entre otras cosas también se relevó el medio de transporte de los turistas lo que dio un alto porcentaje de uso de avión alcanzando el 40,3%, en automóvil particular 29,5%, colectivo de línea 20,3%, vehículo de la empresa 5,8% y charter 1,7%.
“Queremos tomar estas fotografías con periodicidad y de esta manera vamos a tener muestras en temporadas distintas y vamos a tener un real conocimiento del perfil de nuestro visitante. Sabiendo quien es nuestro cliente vamos a tener un perfil de promoción ajustado a los objetivos que buscamos”.
El relevamiento incluyó la realización de 1.627 encuestas durante los meses de octubre y noviembre en 31 hoteles de la ciudad. Los hoteles que colaboraron fueron Punto Patagónico, Leloir Suites, Neuquén Tower, Hotel Suizo, Interneuquen, Hostería Belgrano, Neu 354, Hostel Bernandino, Rivadavia 815, Gendarmería, Amucan, Huemul, Residencial Ingles, El Prado, El Cortijo, Punto Cero, Iberia, Apart Casino, Alcorta, Rosello, Apolo, Centro Neuquén, Hotel Crystal, Hotel Royal, Hostel Amanecer en Flor, Hostel Portal de Sueños, Land Express, Gardeno, Casona del Río y Hostel del Paso.