El acatamiento al paro de ATE disminuyó un 50%
En el marco de la nueva convocatoria a huelga realizada por el gremio docente ATEN, el nivel de adhesión demostró una notable disminución en comparación con paros anteriores. Hasta el momento, el porcentaje de docentes que se han sumado a la medida de fuerza oscila entre el 40% y el 45% en toda la provincia de Neuquén.
Disparidad en la Adhesión
La respuesta a la huelga fue dispar en distintas localidades. En Villa La Angostura, la adhesión fue prácticamente nula, con la totalidad de los docentes presentándose a trabajar y manteniendo las clases con normalidad. En Andacollo, por otro lado, el nivel de acatamiento al paro está por debajo del promedio provincial, registrando un 30%.
Esta variabilidad refleja la heterogeneidad de opiniones y condiciones entre los docentes de distintas regiones, influenciadas por factores locales y particulares de cada comunidad educativa.
Comparativa con Paros Anteriores
La actual convocatoria a huelga muestra una notable disminución en el nivel de adhesión comparada con los paros realizados los días 22 y 23 de julio, justo después de las vacaciones de invierno. En esas fechas, ATEN reportó un 90% de acatamiento, lo que destaca una significativa caída en la participación de los docentes en esta nueva medida de fuerza.
Contexto y Reacciones
La dirigencia de ATEN no emitó aún un comunicado oficial sobre las cifras actuales de adhesión, pero la notable disminución en el seguimiento del paro sugiere un desgaste en la convocatoria o un posible descontento entre los docentes con la estrategia del gremio. Por su parte, autoridades educativas y padres de familia han manifestado su alivio por el menor impacto en el normal desarrollo de las clases.
Mirada Hacia el Futuro
La situación plantea interrogantes sobre el futuro de las medidas de fuerza impulsadas por ATEN y la capacidad del gremio para movilizar a sus afiliados. Además, abre el debate sobre las estrategias que deberían adoptarse para alcanzar los objetivos planteados por el sindicato sin afectar significativamente el derecho a la educación de los estudiantes.