El Concejo Deliberante declaró la emergencia de seguridad y salud en Cordones de Chapelco
En la sesión del jueves pasado, los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza que declara la emergencia en materia de seguridad y salud a la zona de Cordones de Chapelco de nuestra ciudad por el término de un año. Esta declaración surge de una reunión mantenida con los vecinos en la que se plantearon diversos temas que hacen a la seguridad, salud y prevención y control de siniestros en la zona.
En ese encuentro con los concejales solicitaron el cambio de rango del Destacamento Policial de Cordones de Chapelco a Comisaría, a fin de contar con mayor personal policial, vehículos y un número telefónico exclusivo con que atender un perímetro urbano en el que se asientan más familias que en el casco céntrico y que en cualquier otro perímetro similar.
También, pidieron recursos para instalar cámaras de seguridad en los accesos a los distintos barrios que componen la zona de Cordones de Chapelco, con el objetivo de garantizar a las familias la seguridad necesaria, el monitoreo permanente que permita anticiparse a la comisión de delitos y la herramienta con la cual realizar las investigaciones necesarias cuando esos delitos se hayan cometido.
En cuanto a la salud, expresaron que es limitado e insuficiente, teniendo en cuenta el crecimiento y expansión que se ve cada día. En ese sentido, desde el Concejo se estimó que es imperiosa la ampliación de la sala de salud del barrio Cordones de Chapelco, con el fin de ampliar sus prestaciones ordinarias. También, se vuelve imprescindible contar con una guardia permanente médica por las noches, con la asistencia de personal y ambulancia para atender a las emergencias que se suceden y que por no contar con las capacidades han derivado en fatalidades que se podrían haber evitado.
Por último, los vecinos expresan su preocupación sostenida en el tiempo referido a los incendios de viviendas, destrucción de un sueño, de una vida de esfuerzo para lograr tener su vivienda. Es por ello, y teniendo en cuenta que en el barrio habitan vecinos que se encuentran en la nómina de bomberos voluntarios y además, se cuenta con un terreno destinado a la instalación del destacamento de bomberos voluntarios, se podría contar con una unidad de ataque rápido, vehículo y personal comunicado con el destacamento del barrio El Arenal.