En lo que va del año, el operativo puerta a puerta recolectó 8 millones de kilos de residuos voluminosos en 23 barrios
El operativo puerta a puerta que brinda la Municipalidad de Neuquén no deja de ser un éxito y cada año se consolida como uno de los servicios más esperados por los vecinos y vecinas. En un balance de apenas los primeros cuatro meses de 2023, el avance acelerado en cada sector de la ciudad y los números que arrojan cada día demuestran que es una acción fundamental para lograr una ciudad limpia y ordenada.
Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, contó que en los primeros cuatro meses del año ya se recorrieron 23 barrios, y se recolectaron 8 millones de kilos de residuos voluminosos de las puertas de los hogares neuquinos.
“Esto es muy positivo para la Municipalidad porque nos muestra que es necesario sostener este operativo y además saber que esa basura no vaya a parar a lugares no permitidos como la Meseta o la costa del río”, reflexionó el funcionario.
Recordó que este operativo nació en el año 2016, y que con el correr de los años se afianzó y marcó un importante descenso de las toneladas de basura recolectadas. “De levantar 120 toneladas de forma diaria las primeras veces, pasamos a la mitad en dos o tres años, y hoy tenemos algunos barrios que levantamos 20 o 17 toneladas de forma diaria. De 120 a 17 toneladas es muchísima la diferencia”, resumió Haspert quien además relató que en muchos barrios la tarea se finaliza en cinco o seis días, cuando antes se demoraba de 35 a 40 días en el mismo sector.
En este marco contó que en solo 4 meses de trabajo ya se llevan recorridos 23 barrios, “seguramente si seguimos a este ritmo vamos a poder repetir la mitad de los barrios, y esto nunca lo habíamos logrado ya que en 2022 volvimos a 6 nuevamente”, contó el funcionario quien recordó que el operativo puerta a puerta se avanza sobre los 48 barrios, y otros 22 sectores de la ciudad que también quedan bajo este operativo.
Por último recordó que es un trabajo que también se hace junto a la vecinal para que cada habitante del barrio esté avisado con anterioridad que llega el operativo. “Una semana antes llega un grupo de notificadoras y pasa por cada una de las casas, para que los vecinos y vecinas tengan el tiempo para poder limpiar patios, techos, baldíos, o su propio domicilio y sacar a la vereda todos los voluminosos. Y luego llega el camión, la máquina, los operarios a llevarse todo”.