Entregaron resarcimiento a productores frutícolas afectados por granizo
Este año fueron cuatro productores resarcidos, por un monto superior a los 2,2 millones de pesos. En la última temporada se registraron 109 productores y se tomaron 459 muestras en 35 establecimientos.
La subsecretaría de Producción, como órgano de aplicación de la ley 2507 y a través del Ente Compensador Agrícola (ECA), hizo entrega de las compensaciones por daños por granizo en la última temporada frutícola, a los productores que habiendo adherido al Programa fueron damnificados por esta inclemencia climática.
Este año fueron cuatro productores resarcidos, por un monto total de 2.271.037 pesos. En la última temporada se registraron 109 productores, que aportaron 18 millones de pesos, y se tomaron 459 muestras en 35 establecimientos. Hubo cinco tormentas y 8,4 millones de kilogramos de fruta de pepita afectados y 11.700 kilogramos de carozo.
La nueva campaña de adhesiones para la próxima cosecha quedará habilitada a partir del 1º de octubre próximo.
Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo
Con el objetivo de resarcir los perjuicios ocasionados por granizo en cultivos agrícolas, hasta un costo medio de su producción, se acompaña a productores frutícolas y hortícolas con herramientas de financiamiento acordes a ambas actividades.
Neuquén es una de las únicas provincias que cuenta con este tipo de ley que crea el fondo mixto compensador de daño por granizo, siendo los beneficiarios de este fondo los productores que adhieran cada año, mediante la suscripción de un convenio de adhesión y un aporte (cuota-parte) hasta una fecha límite que se define anualmente. Este programa se ejecuta a través del Ente Compensador de Granizo (ECA), mediante la articulación público-privada en la provincia, que genera beneficios y aporta a la ampliación de la matriz económica.
Logros 2017-2018
En la convocatoria anterior, se adhirieron al Programa Compensador 124 productores que aportaron la suma de 14.815.500 de pesos al Fondo Mixto. Se resarció a 26 productores por la suma total de 8.340.816 pesos.
Las verificaciones técnicas de daños que se realizan en cada chacra sumaron la cantidad de 800 muestras. Estos daños ocurrieron luego de 10 tormentas de granizo que afectaron 49 chacras con una superficie de 368,27 hectáreas de fruta de pepita y de carozo. El volumen de fruta de pepita afectado fue de 10.740.080 kilogramos y de carozo de 494.150 kilogramos. Además, se asistió a 10 productores de cerezas y otros frutos de carozo por heladas por un monto total de 1.500.000 pesos.