“Fiebre y Geometría” inaugura el viernes en el MNBA
Este viernes, a las 20, se inaugurará la obra “Fiebre y Geometría” de Tomás Espina en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
“La muestra, curada por Jimena Ferreiro, es una exposición antológica del artista. Fiebre y geometría es una extraña conjunción de delirio y razón que reúne fragmentos de la producción entre 2010 y la actualidad”, detalló Ivana Quiroga, coordinadora de Museos y directora del MNBA.
“Es una gran alegría para nosotros tenerlo a Tomás Espina, que ya estuvo acá para presentar Habitación Quemada, y ahora llega con esta muestra antológica que nos da la posibilidad de disfrutar en Neuquén de su obra que es tan interesante”, destacó la funcionaria.
Quiroga relató que lo que se expondrá desde este viernes en el MNBA incluye “algunas obras anteriores que funcionan como conectoras. Compone sus series como estadios de un rito; por eso el fuego, que es origen, sanación y destrucción. Y por eso también su iconografía que invoca las fuerzas del chamán, del médium y el aquelarre”.
Por su parte el artista, Tomás Espina, explicó que es una muestra que abarca diez años de su trabajo “esta hecha alrededor de una pieza: Habitación Quemada”, dijo el artista y agregó que “también la muestra cuenta con Haití que es una serie de 680 cabezas de cerámica, dibujo a carbonilla y acuarelas”.
Contó que después que realizó “Habitación Quemada” dejó de trabajar con pólvora, “que era el material mas paradigmático con el que me hice conocido y comencé a trabajar con carbonilla y hollín que remiten un poco en la pólvora, y el fuego que aparece en la cerámica”.
Luego contó que “entre el 2012 – 2015, que fue cuando conocí a mi compañera, hay un paréntesis donde trabajé con acuarelas y apareció esta serie más intimista que tiene que ver en cómo se diluye la figura que uno ha construido de uno mismo a través de las relaciones amorosas o emocionales”, concluyó Espina.