Figueroa viajará a Buenos Aires para acelerar obras clave
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se dirigirá mañana a Buenos Aires con la finalidad de reactivar las negociaciones con el Gobierno Nacional para desbloquear importantes obras públicas en la región. Su agenda incluye proyectos fundamentales como la interconexión eléctrica entre Alicurá y Bariloche (Río Negro) – Villa La Angostura, el puente de La Rinconada y el gasoducto cordillerano.
Figueroa manifestó su inquietud por el impacto negativo que la falta de financiamiento nacional está causando en obras estratégicas para el sur de la provincia. “Contamos con una serie de obras cruciales paralizadas, que tienen un gran impacto en la región sur”, comentó el gobernador. Entre ellas se destaca el proyecto Alipiba, una interconexión eléctrica que actualmente se encuentra apenas ejecutada en un 6,79% y que carece de fondos. Este proyecto es vital para el suministro eléctrico de Villa La Angostura.
El gobernador también subrayó las pérdidas significativas que las demoras han acarreado para Neuquén, señalando que la falta de financiamiento en los últimos ocho años ha implicado un perjuicio cercano a 78 millones de dólares para la provincia. “Ante el abandono de la Nación, los neuquinos siempre buscamos soluciones”, enfatizó Figueroa.
Un aspecto central del reclamo del gobernador es el gasoducto cordillerano, un proyecto para el cual ya se han firmado acuerdos con la provincia de Chubut. A pesar de que se trasladaron maquinarias desde Santa Fe para iniciar las obras, el aumento en los costos ha impedido su avance. “Estamos dispuestos a invertir los fondos necesarios para luego recuperarlos, pero necesitamos que se genere el gas que precisamos en la región sur de la provincia”, afirmó el mandatario.
Figueroa también destacó los sobrecostos provocados por la paralización de las obras, incluyendo un gasto de dos millones de dólares que Neuquén tuvo que asumir en julio para suministrar electricidad a Villa La Angostura.
Respecto al puente de La Rinconada, el gobernador recordó que hay un convenio firmado desde 2016 que establece la responsabilidad del Gobierno Nacional en su construcción, al estar ubicado en una ruta nacional. “Los sucesivos gobiernos nacionales han incumplido en la finalización de esa obra”, lamentó, y agregó que, si no hay avances por parte del gobierno, “nosotros nos encargaremos de terminarla”.
Finalmente, Figueroa anticipó que también buscará negociar la concesión de las rutas nacionales por 30 años, resaltando la importancia del mantenimiento de estas infraestructuras para el desarrollo de la provincia.