Fonfach denunció penalmente por estafa a la cooperativa 127 Hectáreas y a su titular, Jorge Salas
La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, denunció penalmente a la Cooperativa 127 Hectáreas luego de que Ramón Lanús, titular de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), desmintiera la construcción de las 4.500 viviendas en las tierras del Ejército.
Fonfach explicó que “la denuncia es por el delito de estafa que se establece en el Art. 172 del Código Penal, y está basada en pruebas que hemos recolectado, audios y testimonios de varios damnificados que vienen pagando, en algunos casos, hace 10 años, un recibo de 300 pesos”. “Los mismos detallan que solo el 1 por ciento se destina a capitalización, el resto son gastos administrativos”, dijo.
“Si hablamos de que inscribieron en una convocatoria a 2260 familias y en otra a 3000, que es lo que ellos anunciaron, significa que por mes recaudaron $1.578.000 que no sabemos en qué se están destinando”, remarcó Fonfach.
“La denuncia es contra Jorge Salas, la Cooperativa 127 Hectáreas y todas aquellas personas que puedan resultar penalmente responsables por el delito de estafa. En este caso me refiero también al gobierno provincial porque ellos respaldan la construcción de estás supuestas viviendas que no existen”, señaló.
Sobre las pruebas, especificó que “distintas familias a las que aún no se les entregó una vivienda, se acercaron con material en el que se certifica que firmaron actas acuerdo por pagos de única vez de 50 mil algunas, otras 70 o 100, destinado a supuestas obras de infraestructura y con cláusulas abusivas, jugando con la necesidad y más aún si están siendo engañados”.
“Quienes acercaron esto, en la denuncia figuran en carácter de anónimo, la mayoría son mujeres y están muy asustadas, le tienen mucho miedo a la gente de Salas, es por esto que lo presenté yo”, agregó.
Finalmente Fonfach invitó a todos los vecinos que hayan sido damnificados por la cooperativa, “que sumen sus pruebas y que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Humano, en Córdoba 650, o al Centro de Acceso a Justicia, en Mitre 461, 2º piso, las denuncias son completamente anónimas”.