Gloria Ruiz suspendida y en soledad política
Complicada por una causa judicial por la que se investiga un fraude millonario con recursos de la Legislatura y en jaque por la decisión ampliamente mayoritaria de los diputados de establecer sus responsabilidades en ese hecho, la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz eligió el camino de la victimización y dijo ser una perseguida política.
Habló de un supuesto plan para desestabilizarla y responsabilizó al gobernador Rolando Figueroa. El asunto no tuvo ni tendrá consecuencias políticas por el simple hecho de que todo el frente Neuquinizate le soltó la mano y no cuenta con respaldo político alguno, ni siquiera en Plottier. Su partido, Desarrollo Ciudadano, sufrió una sangría de referentes y va camino a mutar en cáscara vacía.
Aun así, desde el propio frente de partidos (que incluye a Comunidad, al PRO, Avanzar y parte del peronismo, la UCR y el MPN, entre otros) se ocuparon de aclarar que no existe tal persecución y que si el gobernador hubiese querido presionarla tenía las herramientas para hacerlo, sin esfuerzo alguno. Pero no está en su esencia proceder de esa manera.
Recordaron que fue el propio Figueroa quien impulsó el proyecto de devolución del 1,5% (por coparticipación) que el ex gobernador Omar Gutiérrez le había sacado a la Legislatura para transferírselo a la Justicia.
El despojo ocurrió en la segunda mitad de 2023, se llamó Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN) y, básicamente, consistió en la mitigación de las variaciones de los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado.
La Legislatura acusó el impacto y, este año, Figueroa decidió restituirle esos recursos, para que no tuviera el mismo problema que la Justicia. Garantizó, de ese modo, la previsibilidad financiera y el equilibrio en las cuentas, pero Ruiz presentó un proyecto de Presupuesto Legislativo 2025 que contemplaba más de 6.500 millones de pesos en gastos discrecionales, lo que implicaba un despilfarro del esfuerzo en cuestiones de índole político.
Eso agitó las aguas en el frente y la llamaron a reflexión en nombre de la eliminación de los gastos innecesarios del Estado y la reducción de la planta política, pero la vicegobernadora no se ajustó a ello y destiló desdén hacia los compromisos asumidos con la sociedad. Los diputados rechazaron de plano sus pretensiones presupuestarias y se vio obligada a redactar el proyecto dos veces más. Para entonces, la confianza ya había sido vulnerada.
El otro argumento que los voceros de Neuquinizate utilizan para desmentir los dichos de Ruiz tiene que ver con la votación de los diputados en el rencito. En la votación en general, hubo 29 voluntades a favor de la suspensión preventiva de Ruiz del inicio y de la evaluación de su inhabilitación moral para ejercer el cargo, pero no tonos acompañaron el punto de la suspensión durante la votación en particular. Unos pocos la rechazaron.
Entre los que lo rechazaron no solo se ubicó el legislador radical César Gass (quien acompaña los proyectos del Ejecutivo) sino también Daniela Rucci, diputada por el Movimiento Popular Neuquino y referente del sector petrolero que lidera su padre, Marcelo Rucci. La sintonía entre Figueroa y el dirigente es por todos conocida y trabajan juntos por el desarrollo de Vaca Muerta.
“La independencia de los poderes del Estado está garantizada y, como puede apreciarse, cada diputado votó a conciencia”, insistieron desde Neuquinizate tras la sesión.
No se sorprendieron por la abstención de los tres diputados de Unión por la Patria (Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli) y lo atribuyeron al rechazo a las investigaciones por hechos de corrupción, en virtud de las vicisitudes que afronta la conductora nacional de ese espacio, Cristina Fernández de Kirchner, doblemente condenada en la causa de Vialidad y cerca de la inhabilitación (al igual que Ruiz).
Los males que aquejan a la vicegobernadora de Neuquén no tienen su origen en la política, sino en la Justicia se ocupan en aclarar desde el frente oficialista de partidos. Y recuerdan que el escándalo comenzó con una investigación por un fraude millonario al Estado perpetrado con fondos de la Legislatura que se usaron para realizar depósitos en plazo fijo, sin haber rendido cuenta de los dividendos que generaron los intereses. El principal sospechado es Pablo Ruiz a quien su hermana, Gloria, echó de la Casa de las Leyes. La apoderada del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) denunció que esas cuentas llegaron a tener 51 millones de pesos. Durante la sesión del miércoles, dos diputados de Neuquinizate: Marcelo Bermúdez (PRO) y Carlos Coggiola (Neuquén Federal) destacaron que, hasta ahora, Gloria Ruiz no ha brindado explicaciones respecto de lo ocurrido con el dinero.