Gran Operativo por inversión en el Cerro Catedral: más de 30 toneladas desde Suiza a Bariloche
Catedral Alta Patagonia S.A. mantiene el compromiso asumido hace 8 años por la nueva gestión del concesionario de Cerro Catedral, realizando importantes inversiones, acondicionamiento y seguridad de los medios de elevación.
En paralelo a los trabajos de mantenimiento normales y habituales llevados a cabo por el staff permanente de 65 técnicos y auxiliares, durante el verano la empresa se encuentra completando las tareas extraordinarias de Gran Inspección de los medios de elevación Telesilla Lynch, Telesilla Esquiadores y Cable Carril. La Gran Inspección consiste en un repaso exhaustivo de todos los elementos de un medio de elevación y la realización de ensayos no destructivos de piezas claves. Estas tareas son coordinadas por el equipo técnico de Capsa, y llevadas a delante por ensayistas específicamente contratados para realizar los estudios. Los resultados se presentan para su análisis a EAMCEC.
A su vez, y por primera vez desde su instalación en el año 2006, se realizará durante los meses de Marzo y Abril el cambio integral del cable principal del medio Telecabina Amancay. Esta tarea excepcional requiere un gran operativo que se extiende hasta Suiza, donde desde Julio de 2019 en la fábrica especializada en cables portantes FATZER AG se fabricó a medida el nuevo cable de 4200 metros de longitud. Desde allí la carga de más de 30 toneladas se desplazó por tierra hasta Bélgica, en una travesía de unos 20 días, donde fue embarcada en un buque carguero hasta Buenos Aires. Allí la carga fue nacionalizada, y se realizó un operativo especial para trasladarla hasta Bariloche en un carretón para cargas pesadas y dimensiones especiales.
Una vez en la base del cerro se comenzará el recambio del cable en el medio de elevación. Esta es una tarea extremadamente compleja, que requiere maquinaria pesada para manejar este material, y conocimientos específicos para lograr realizar el cambio exitosamente. Es especialmente delicado lograr el empalme correcto de los dos extremos del cable, un trabajo casi artesanal que requiere mucha práctica y experiencia, por lo que se contrató un empalmador profesional de la fábrica del cable que estará presente para garantizar su correcto funcionamiento por muchos años.
Todas estas tareas serán realizadas con personal propio de Capsa, unos 14 técnicos del staff permanente de la montaña, que contarán con asistencia de maquinaria pesada propia y contratada localmente. La correcta instalación de este cable garantiza su funcionamiento sin novedades por los próximos 35 a 40 años.
Esta tarea de mantenimiento tendrá un costo total cercano a los 30 millones de pesos. CAPSA ha decidido llevarla adelante en este momento para extender la vida útil del medio de elevación y aumentar los márgenes de seguridad en la operación del mismo. A tal fin se ha realizado una compulsa entre los 2 proveedores principales de este tipo de cable en el mundo para los diversos centros de esquí y un proveedor nacional que podría desarrollar el mismo, inclinando finalmente la decisión por el proveedor de mayor garantía y experiencia en cuanto a este tipo de materiales que provee habitualmente a las firmas Doppelmayer y Garaventa de medios de elevación.
FACT SHEET
Cable:
Peso: 31800 kg = 32 tn
Largo: 4500m
Diámetro nominal: 43mm
Tipo de construcción: 6×25 filler wire, última tecnología de alma sólida galvanizado según norma EN12385-8 con un índice de carga de rango superior.
Costo: USD 200.000 EXW Austria
Logística:
20 días por tierra desde Suiza a Bélgica
30 días por mar en buque carguero
7 días por tierra desde Buenos Aires a Bariloche
Instalación:
Personal necesario: 14 operarios
Duración de la obra: 20 días de trabajo
Maquinaria necesaria: 2 grúas autopropulsadas, mini cargadora, carreteles de acero, enrollador.