Hubo acuerdo y el servicio de transporte público está garantizado
La reunión solicitada en carácter de urgente por el Ejecutivo Municipal a la subsecretaría de Trabajo para encontrar una solución entre las partes y evitar el paro de 48 horas previsto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este jueves y viernes finalizó esta tarde con éxito, y con el compromiso del gremio de levantar el paro y garantizar el servicio de transporte público en toda la ciudad.
Luego del encuentro que comenzó después de las 14.30, las partes firmaron un acta de audiencia en donde las partes dejaron plasmados los compromisos asumidos en la reunión de la que participaron dirigentes sindicales de la UTA Neuquén, autoridades de las empresas Indalo y de Pehuenche, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; el de Movilidad Urbana, Fabián García, y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.
Al final de la reunión, Bermúdez informó del “compromiso de esperar la paritaria que se está definiendo hoy en la ciudad de Buenos Aires, y una vez que se resuelva todas las partes vamos a trabajar en los mecanismos de financiamiento necesarios para hacer frente al incremento que se resuelva”.
Detalló que ese financiamiento se efectuará de manera conjunta “entre la provincia de Neuquén y la Municipalidad de Neuquén, que es el poder concedente de las dos empresas de transporte de pasajeros de la ciudad, Indalo y Pehuenche”. “Vamos a generar los fondos necesarios para paliar el aumento que se les va a otorgar a los trabajadores”, repitió.
“En función de esto, los choferes representados por sus dirigentes sindicales no van a hacer ninguna medida de fuerza el día jueves ni el día viernes como estaba anunciado”, corroboró.
En este sentido, Palladino ratificó que mañana estarán prestando normalmente el servicio los colectivos urbanos de la ciudad de Neuquén, “así que muy contentos y felices con estas decisiones”.
“Sabemos que en Buenos Aires también se está trabajando con este objetivo pero para nosotros era fundamental encontrar una mesa de diálogo donde pudiéramos compartir opiniones, experiencias y en función de eso tomar decisiones”, dijo Palladino.
El acta firmada también exhorta a las partes, poder concedente y organización sindical a mantener la paz social, cumplir las escalas salariales y agotar todas las instancias de negociación ante el organismo laboral en las cuestiones que puedan surgir derivadas de las relaciones laboral empleador trabajador.