La provincia amplió los ingresos de efectivos a la fuerza policial
El gobernador Rolando Figueroa anunció que la Policía Provincial duplicará este año el ingreso de efectivos, con la incorporación de 200 nuevos policías que comenzarán a trabajar en diciembre en las calles de Neuquén. Durante el acto de egreso de 157 agentes de seguridad y 50 penitenciarios, Figueroa subrayó el compromiso de su gobierno con la seguridad de los neuquinos, afirmando que “no estamos para dejar las cosas como están, sino para borrar las injusticias”.
En su discurso, Figueroa destacó la inversión realizada en equipamiento y uniformes, con un desembolso de 1.300 millones de pesos en los últimos meses, y anunció una nueva orden de compra por cuatro millones de dólares para continuar equipando a la Policía del Neuquén. Además, informó la entrega de 240 vehículos a la fuerza en las próximas semanas, compuesta por 71 camionetas, 82 patrulleros y 87 motos, con una futura compra similar para reforzar la presencia policial en las calles.
El gobernador también señaló la importancia de brindar a los policías las herramientas necesarias para su labor, incluyendo la incorporación de más de tres mil cámaras de videoseguridad y el trabajo en una nueva escala salarial acorde a las necesidades del personal. “Estamos convencidos de que hay que mejorar los ingresos”, afirmó Figueroa, destacando que la incorporación de más de 400 nuevos agentes permitirá, de forma paulatina, aumentar la proporción de policías que trabajen en el régimen 12 por 36, que ha pasado de menos del 10% al 30% desde el inicio de su gestión.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, también tomó la palabra durante el acto, felicitando a los nuevos agentes por su compromiso con la comunidad y resaltando el papel fundamental de las mujeres dentro de la Policía Provincial, que han elegido en mayor número ser penitenciarias que agentes masculinos.
El acto contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el jefe y el subjefe de la Policía Provincial, Tomás Díaz Pérez y Walter San Martín; y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna.
Formación de los nuevos agentes
Los 157 agentes de seguridad egresados se formaron en el Departamento Centro de Formación y Capacitación Cutral Co, bajo un régimen intensivo con presencialidad plena. De ellos, 100 son varones y 57 mujeres, oriundos de Neuquén y Río Negro. Los 50 agentes penitenciarios, provenientes de distintas provincias argentinas, completaron cuatro meses de capacitación académica y continuarán su formación en la División Móvil de Seguridad (Demose), con tutorías operativas a cargo de oficiales jefes.