La provincia licitará la construcción del nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 22 de Plaza Huincul
En un avance significativo para la educación en la provincia, el Gobierno provincial abrió el proceso licitatorio para la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria N° 22, uno de los establecimientos más antiguos de la región. Este proceso se llevará a cabo hasta el 6 de noviembre, fecha límite para la presentación de propuestas económicas. La apertura de sobres con las ofertas se realizará ese mismo día.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de 8.374.203.299 pesos y se ubicará en un terreno cedido por el municipio, en el barrio Altos del Sur, en un área en proceso de consolidación conocida como sector bardas, cercano a la meseta. Este nuevo edificio, que ocupará una superficie de 2.502 metros cuadrados, será construido en un predio de más de 6.500 metros cuadrados, sin construcciones preexistentes.
La escuela N° 22, que celebra casi 128 años de historia, ha estado operando en un edificio de 1920 en la Avenida San Martín. Actualmente alberga a 418 estudiantes de educación primaria y 110 de nivel inicial, y ha requerido múltiples ampliaciones a lo largo de su existencia. La institución ha sido testigo del desarrollo cultural de la provincia, formando a notables figuras como Don Marcelo Berbel y Juan Pablo Marín.
El nuevo edificio incluirá 14 aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM), un espacio multipropósito que servirá como biblioteca y sala de informática, siete oficinas para la administración escolar, diez sanitarios (tres adaptados para estudiantes con discapacidad), cocina, kiosco, y áreas de almacenamiento, entre otros espacios. También se contempla la construcción de playones de acceso y recreativos.
Desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), se destacó que “el emplazamiento de la escuela es estratégico desde la mirada urbanística, ya que es el punto neurálgico y equidistante del contexto inmediato, con el potencial de ser un proyecto inclusivo para la comunidad”.
El plazo de ejecución de la obra será de 540 días corridos, marcando un paso importante hacia la modernización de una de las instituciones educativas más emblemáticas de la provincia, que ha contribuido a la formación de generaciones de alumnos en el contexto de la historia neuquina.