La Provincia refuerza el servicio de la Línea 148 y el DAV
Se jerarquiza el trabajo para erradicación de la violencia en Neuquén incorporando personal que prestará servicios en el sector.
El gobernador Rolando Figueroa dispuso la incorporación de personal para fortalecer una serie de dispositivos de atención dependientes de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos del ministerio de Seguridad.
Lo hizo a través del decreto 811/24, que permite sumar trabajadores al “Programa provincial de contención y acompañamiento a las violencias (Ley 3390)”, que cumplirán funciones en la Línea 148, y en el Dispositivo de Atención a Varones (DAV). También se incorporó personal en el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias.
El programa de austeridad que puso en marcha el gobierno provincial para eliminar los gastos innecesarios del Estado le permite reforzar las partidas en áreas esenciales y, en este caso puntual, incorporar recursos humanos formados para la atención de ciudadanos ante situaciones de violencia, vulnerabilidad y emergencias.
Mediante la norma firmada ayer, se jerarquiza el Programa de la Dirección Provincial y se designó al personal que prestará servicios en el sector. Del área dependen la Línea 148, que ofrece un canal de escucha y abordaje integral ante situaciones de violencia y el Dispositivo de Atención a Varones (DAV).
Por otra parte, en el decreto también se autoriza excepcionalmente un cupo de 15 agentes eventuales para cubrir funciones en las distintas áreas dependientes de la dirección provincial. Comprende tareas que no puedan ser realizadas por personal regido bajo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y se engloba en los agrupamientos profesionales, técnicos, asistente de la salud y operativo. La designación rige a partir de la firma y hasta el 31 de diciembre de 2024. A esto se suman otros agentes afectados al Plan de Invierno, desde el 1° de julio al 31 de octubre de 2024.
En los considerandos del decreto se destaca que la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos fue creada para diseñar políticas en prevención y reducción de riesgos, manejo de crisis y reparación en eventos adversos; brindar asistencia prehospitalaria habitual para el sistema provincial de salud, y coordinar y brindar respuesta inmediata ante situaciones urgentes como desastres naturales, accidentes graves, eventos culturales, deportivos, religiosos u otras contingencias de concurrencia masiva que puedan poner en riesgo la vida, la salud y la propiedad de la ciudadanía.