Los campeones del Mundial de Tango 2019 bailan hoy y mañana en General Roca: “Representar a nuestro país es un sueño”
General Roca vivirá el tango como nunca: Fernando Rodríguez y Estefanía Gómez, campeones mundiales de la disciplina en 2019, brindaran un seminario que comienza hoy con el objetivo de acercar y difundir la cultura de este baile que es parte del patrimonio argentino. Diario Neuquén dialogó con Fernando, quien adelantó todo lo que se podrá disfrutar en dos días a puro ritmo.
Las jornadas, organizadas por el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, llevarán a todos los residentes de General Roca la danza y el género musical que tan popular fue en sus orígenes del siglo XIX en las calles de Buenos Aires.
“El seminario trata de acercar herramientas para el desarrollo coreográfico y escénico que implica el tango. Para bailarlo hay que nutrirse en todo momento de la técnica y el entrenamiento que conlleva, por eso es muy importante asistir”, explica Fernando Rodríguez el Campeón Mundial de Tango 2019 y director de Soul Tango Company junto a su compañera, Estefanía Gómez.
El seminario incluirá dos jornadas de baile: comenzará a las 15 horas el viernes y a las 17 horas el sábado. Ambas clases tendrán una duración de dos horas y se dictarán en IUPITA, ubicado en Isidro Lobo 1444, de General Roca. Además, habrá espectáculos de baile, milonga y presentaciones de la pareja ganadora.
Fernando cuenta con un tono nostálgico su experiencia en la danza desde muy pequeño: “Comencé a los tres años en Pergamino a bailar folklore y luego, a los veinte años comencé a bailar tango”. Por otra parte, explica que, para su compañera de baile, Estefanía Rodríguez, este seminario se relaciona directamente con sus primeros acercamientos al tango: “Ella comenzó a los 8 años comenzó a la agrupación Martin fierro en San Antonio oeste, Río Negro”.
Campeones mundiales
En agosto pasado, la pareja se consagró como los ganadores del Mundial de Tango 2019, en la categoría escenario, que se realizó en el Luna Park. Representando además a Río Negro, bailaron al ritmo de “Kicho”, una composición del legendario bandoneonista Astor Piazzolla para transformarse en los nuevos campeones.
El evento tanguero que los consagró es el de mayor repercusión internacional. Organizado desde 2009, miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la ciudad para ser parte de la competencia que ya es un clásico.
En el escenario, vestidos de negro absoluto, Fernando Andrés Rodríguez y Estefanía Belén Gómez bailan una coreografía perfecta. Su puntaje fue de 9711, el máximo de la noche. Se llevaron 100 mil pesos, un viaje a Europa y el premio mayor: a partir de esa noche son los nuevos Campeones Mundiales de Tango Escenario.
“La sensación de haber ganado es maravillosa. Fue muy bello encontrarnos en cada ensayo, bailar con Estefy y soñar. Ya una vez en la competencia recibimos cientos de mensajes de gente que ni conocíamos. Fue increíble ese amor, y representar a nuestro país es lo más hermoso del mundo”, relata Fernando sobre el certamen que marcó sus vidas.
En cuanto al gran seminario de este fin de semana, primero hoy viernes a las 21 horas en la Fundación Cultural Patagonia, ubicada en Rivadavia 2263, se realizará un Gran Baile Argentino. Allí bailarán los campeones mundiales de tango escenario, campeones patagónicos de tango escenario y parejas invitadas. También estarán presentes el Ballet folclórico, la Orquesta Tango y el Grupo de rock de la Fundación Cultural Patagonia.
Luego, a las 22 horas, será el turno de la Gran Milonga acompañada por la presentación de los campeones Estefanía Gómez y Fernando Rodríguez en Café Domínguez ubicado en Avenida Coronel Olascoaga 309, en Neuquén.